Lima, Perú -
Tipo de cambios: 2.83 / Hora:
Parcialmente nublado, 22 °C

MINAG     /     SENASA     /     INIA     /     MINAM     /     ANA     /     SENAMHI
CONTÁCTENOS
Según el experto Fernando Cillóniz
SEIS DESAFÍOS PARA EL AGRO PERUANO

Por: Manuela Zurita
Foto:
Fernando Cillóniz

Agraria.pe.-
La agricultura peruana debe enfrentar seis desafíos tras “vivir una agricultura de ensueño, de precios altísimos y costos bajísimos”, afirmó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora inform@cción y experto en agro.

“Se trata de metas que han alcanzado los países más avanzados”, señaló.

El primer desafío es el manejo del agua. “Perú ya tiene más de 100 mil hectáreas con riego tecnificado, pero hay más de un millón por tecnificar”, advirtió Cillóniz al tiempo que dijo que se está avanzando en esa tarea a un ritmo de 15 mil Has por año.

El segundo es la tierra. Según Cillóniz, el precio de tierra ha subido en los últimos 15 años, lo que es beneficioso para el campesinado e inversionistas. “El que invierte en agricultura está invirtiendo también en inmuebles. Eso es bueno para el negocio”, opinó. El especialista consideró que el agro es el sector que menos inversión extranjera recibe. “Esta tendencia se estaría revirtiendo”, matizó.

La mano de obra es el tercer desafío al que debe adecuarse. “Se está encareciendo”, expresó, con satisfacción. “Eso es muy bueno para la población rural. Hoy muchas familias ganan el doble o el triple de los salarios mínimos. Hoy no existe el salario mínimo en la agricultura moderna”, afirmó al pronosticar la demanda, la eficiencia y la tecnología incrementarían más los sueldos.

El cuarto desafío es la infraestructura. A su juicio, “estamos mal todavía en infraestructura vial, ferroviaria y portuaria”.

El quinto es abastecer la demanda de productos frescos y naturales de los mercados europeos y estadounidenses. En el primer destino se busca atender el consumo de su población envejecida, mientras que en el segundo mercado se tiene la finalidad de disminuir los índices de obesidad.

El sexto es impulsar la gestión empresarial en el sector. “¡Cuán equivocados estuvieron nuestras autoridades cuando quisieron inculcar el lema para quien la trabaje! ¡Como si no fuera necesaria la tecnología, el capital y el conocimiento de los mercados!”, exclamó Cillóniz.

El experto en agro señaló los desafíos en el Foro Internacional “Productividad Agrícola, desafíos para América Latina”, celebrado por la empresa internacional de investigación tecnológica agrícola CropLife en Lima el martes 11 pasado. Se trataba de la reunión anual de la firma, que escogió Perú como sede este año.

En 2do Aniversario del MINAM, ministro Antonio Brack anunció:
REVISARÁN LEY FORESTAL EN JUNIO
Asimismo, informó sobre el proceso formalización de la minería informal en Madre de Dios

Por: Luis Omar Paredes
Foto: Antonio Brack

Agraria.pe.-
Tras presentar la nueva “Guía de Oficial de Áreas Naturales Protegidas” del Perú, durante la celebración del 2do Aniversario del Ministerio del Ambiente (MINAM) el titular de dicho portafolio, Antonio Brack, informó que el proyecto de la “Ley Forestal y de Fauna Silvestre” se presentará la primera semana de junio ante la Presidencia del Consejo de Ministros, para luego ser aprobada por el Congreso en el mismo mes.

“La ley forestal está lista. Se ha incluido todo lo que han planteado los indígenas, especialmente, lo que es el cambio de uso del suelo y conservar los predios agrarios en la selva, y muchos otros aspectos más”, aseguró el ministro del Ambiente.

Según Brack, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre declara al Ministerio del Ambiente como la entidad estatal encargada de autorizar el cambio de uso del suelo en toda la Amazonía peruana. “Es el MINAM el que va a dar la autorización para que se tumben bosques para otras actividades, y vamos a ser muy estrictos en esto”, aseveró.

Para el ministro Brack se trata de una ley forestal moderna con un enfoque económico y social en inversiones de proyectos de aprovechamiento del bosque. “Lamentablemente en el Perú, como en muchas otras democracias, nunca están todos de acuerdo, y siempre personas con otra opinión”, anotó.

No obstante, para el experto internacional en temas de desarrollo, medio ambiente y cambio climático (Phd en Ecología en la Universidad de Pennsylvania) Gonzalo Castro de la Matta, el proyecto de ley debería estar acompañado por una política que facilite la creación de un mercado de tierras en la Amazonía. Este mercado debe basarse prioritariamente en los más de 5 millones de hectáreas ya deforestadas, a través de la titulación a los poseedores para que estos a su vez puedan venderlas o asociarse con inversionistas interesados en proyectos de reforestación o biocombustibles”. (El Comercio 7/05/10)

Proceso de formalización en Madre de Dios

El ministro Brack informó que el pasado 2 de mayo, junto con los ministros de Trabajo, de Energía y Minas, y el presidente del Organismo de Evaluación y Fiscalización del Ambiente (OEFA) instalaron las oficinas de la OEFA en la ciudad de Puerto Maldonado para la formalización de la minería en toda Madre de Dios. “Hemos establecido un equipo técnico para la formalización, y al menos el 60% de los mineros informales están pensando en formalizarse. Lo del paro fue más una fanfarria. Mucho ruido y pocas nueces”, concluyó.

Según Paola Ferreyros, representante del área de Comunicaciones del MINAM, la OEFA empezará el proceso de formalización de la minería en Madre de Dios con 5 asociaciones de mineros artesanales.

En la actualidad, la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) filial de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) es la asociación minera más importante de la región.

DATOS:
El proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre se encuentra en la página web del Ministerio de Economía (MINAG): www.minag.go.pe
A pesar de la crisis internacional
LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS AUMENTARON UN TÍMIDO 1,2%
Según el MINAG, los productos de exportación que experimentaron un mayor crecimiento fueron el carmín de cochinilla, la cebolla fresca y las hortalizas conservadas

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.-
Durante los primeros cuatro meses de este año las agroexportaciones de nuestro país se recuperaron tras los efectos de la crisis financiera internacional alcanzando un 1,2% de crecimiento en comparación al mismo período del 2009, lo que representa un valor de US$ 527,6 millones.

“Las cifras son un importante indicador que las exportaciones agropecuarias se encuentran en franco proceso de recuperación acelerada tras superar los efectos de la crisis financiera internacional”, informó el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección de Agronegocios.

Sin embargo, el incremento de 1,2% representa un receso del 7,29% en valor y 8,19% en volumen de envíos con relación a dicho lapso de 2008, donde se alcanzaron los US$ 576,4 millones, según datos de Promperú.

La causa de esta disminución se debería a la crisis internacional que atraviesan varios países de la zona Euro –principal mercado para nuestros productos- que habría afectado negativamente las agroexportaciones nacionales.

De hecho, el 35% del total exportado entre enero-marzo, con US$ 203 millones fueron a parar a Alemania, España y Holanda, las naciones que aglutinan el 80% del volumen exportado a ese continente.

Aunque la triada de las principales agroexportaciones peruanas continúa siendo la uva fresca, los mangos y los espárragos; el MINAG aseguró que los productos que más crecieron en este último trimestre fueron el carmín de cochinilla (303%) azúcar (205%) y hortalizas conservadas (179%) sin embargo estos porcentajes no representan un incremento monetario de importancia.

Respecto del comportamiento de los principales mercados internacionales de destino –informó el MINAG- las ventas a la UE y EEUU crecieron en 6% y 8%, respectivamente. También, Hong Kong y China incrementaron sus adquisiciones en 44% y 52% y Canadá creció en un 64%, aunque los valores son relativamente menores.

En tanto, las importaciones agropecuarias registraron US$ 662 millones en el primer trimestre de este año, con una tasa de crecimiento de 16%, respecto a similar periodo del año pasado.

Carmín de cochinilla

¿Qué ha hecho que un material tan desconocido como el carmín de cochinilla haya sufrido un alza del 303% en su producción? Según Susan Gamarra, representante comercial de Montana S.A., la mayor exportadora de este producto en el Perú, esto correspondería al incremento en el precio del carmín de cochinilla en el mercado ante la escasez internacional.

“Esa puede ser la causa, porque en volumen no hemos crecido demasiado respecto al año pasado. En 2010 el precio se ha incluso quintuplicado, de hecho la escasez de este producto aún continúa”, aclaró.

El Perú engloba el 85% de la producción de carmín de cochinilla, insecto que habita principalmente en la tuna y del que –una vez triturado- se pueden extraer diversas aplicaciones como colorante en confitería, uso de cárnicos como salchichas, industria farmacéutica, elaboración de cosméticos o incluso, como su propio nombre indica, como carmín natural de labios.

Europa es el principal demandante de este producto, aunque –informó la representante de Montana- EEUU y Brasil también adquieren grandes volúmenes.

Asimismo, las principales zonas de producción son Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Lima y Moquegua, siendo las empresas líderes, Montana S.A., Chr. Hansen S.A. y Agrocondor S.R.L

DATOS:
El Perú cuenta con el 85% de la producción mundial de la cochinilla, alcanzando producciones de 1800 toneladas anuales.
Debido a la mayor cantidad de ácido carmínico en nuestras cochinillas, el Perú es el único país en ofrecer cochinilla con calidad Premium.
El manejo tecnificado del cultivo ha contribuido a que seamos líderes de exportación a países de América, Europa y Asia.
El carmín de cochinilla es usado en la coloración de licores aperitivos como el italiano Campari.
I Convención Internacional del Capsicum
CONTROL FITOSANITARIO DE LOS AJÍES EN LA MIRA
La prevención de la ocratoxina (microtoxinas dañinas) será un elemento clave para la exportación a EEUU y Europa

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.-
Este tipo de recomendaciones para que los frutos de páprika cumplan con las exigencias de límites máximos de residuos (LMR) de los principales mercados de destino (España y EEUU) serán el plato de fondo de la I Convención Internacional del Capsicum, que tendrá lugar en la ciudad de Arequipa durante los próximos 20 y 21 de mayo.

El evento cuenta con el subtítulo “Inocuidad: sustento de la competitividad”. Según informó el presidente de la Asociación de Productores de Capsicum Ají Páprika, Jorge Chepote, “inocuidad significa que cualquier variante de producto no debe contener ningún tipo de contaminación, y en el caso del páprika estamos intentando que no contengan insectos, enfermedades y sobre todo la existencia de microtoxinas”.

De hecho, estas toxinas representan la gran amenaza ante las exportaciones a la Unión Europea (UE) y el mercado americano que demanda una serie de trámites al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) para la entrada al país.

Chepote calcula que en 2 ó 3 años debería estar autorizado el ingreso de pimientos frescos y otros tipos de ajíes, jalapeños (incluyendo ají amarillo y ají panca) de origen peruano por parte del APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) dependiente del Departamento de Agricultura de EEUU.

Por otra parte, la I Convención Internacional de Capsicum contará con la participación de especialistas tanto nacionales como extranjeros, que abordarán temas de buenas prácticas agrícolas, mercados extranjeros y nuevos productos del género capsicum, que incluyen además del páprika, pimientos, pimientos piquillo, y también del pimiento llamado “ancho”.

Exoneración del IGV

Este punto, que es una constante en las peticiones de los productores de páprika al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) será otro de los temas a tratar en el evento.

Según Chepote no deberían estar pagando el IGV de un producto del que el 99% es exportado y clamó la eliminación del impuesto tal como sucede con otros productos del sector agro.

“Esto se presta a que malos comerciantes compren el páprika sin IGV y lo vuelvan a revender con el impuesto, pero desgraciadamente sin depositarlo en la SUNAT”, aclaró.

La supresión del IGV –según la máxima autoridad de presidente del Comité de Productores y Exportadores de Páprika del ADEX- neutralizaría la acción de malos intermediarios que no están pagando el IGV”.

Mejor campaña 2010

La campaña de este año plantea una situación paradójica. El pasado 2009 se produjo en volumen un 20,9% más de lo que se espera para este año -con la disminución de 4 mil Has- sin embargo, gracias al aumento del precio internacional el valor total en dólares aumentaría de US$ 102 millones en el 2009 a US$ 110 millones para este año.

Esto significaría que la campaña 2010 conseguiría un menor volumen de producción, pero un mayor valor en exportaciones.

Chepote consideró que la crisis provocaría que España, que es un cliente muy importante para nuestra páprika, compre solamente lo estricto y necesario pero sin hacer inventario.

“Esta campaña hemos tenido menos volumen y eso ha servido para que los precios mejoren, aunque sin lugar a dudas la crisis Griega y la que se viene a España va a influir sobre toda la Unidad Europea y en definitiva sobre nuestro mercado”, concluyó.

DATOS:
La campaña actual del ají pimiento arrojará una producción de 43,5 mil TM aproximadamente.
El Perú dispone de cerca de 7,5 mil Has distribuidas en las regiones de Piura, La Libertad, Lima, Arequipa y Tacna, que pueden producir un promedio de 6 TM por hectárea.
Los destinos principales serían EEUU, España y México.
En enero y febrero del presente año, Perú exportó 1,6 mil TM de “páprika pulverizada o triturada”, valorizado en US$ 2,8 millones.
Inversión agro-empresarial
AGRÍCOLA CHAPI INVERTIRÁ US$ 4.5 MILLONES EN 2010
Ampliarán sus plantaciones de uvas de exportación y apuntan al comercio local de estas frutas que han comenzado a venderse en Wong. Además, probarán enviar palta hass a Estados Unidos.

Por: Manuela Zurita
Foto: Augusto Baertl


Agraria.pe.-
La empresa productora y agroexportadora Agrícola Chapi SA, ubicada en Ica, invertirá 4.5 millones en 2010 en la expansión de sus sembríos de uva y en infraestructura, como una planta de proceso y comedores y talleres de servicios para uso de sus empleados, informó el presidente de su directorio, Augusto Baertl.

La inversión estará enfocada en la ampliación de 60 Has de sus plantaciones de uva Red Globe, Superior, Crismon y Flame, que hasta ahora suman 108 Has. “Su principal destino de exportación es Estados Unidos y, en menor cantidad, Europa y China”, apuntó Baertl.

Al mismo tiempo, el empresario señaló que han comenzado a vender “uva de exportación” en Perú en la cadena de supermercados Wong. “La ventas se hacen en función a que haya un retorno equivalente”, explicó.

Sin embargo, reveló que este año no aumentarán los cultivos de espárragos, que constituyen su producto “fuerte”, con 500 Has sembradas y que venden en Estados Unidos y Europa. A este último destino también exportan las llamadas “flores de desierto”, que siembran en aproximadamente 7 Has.

Palta a Estados Unidos

La palta Hass de Agrícola Chapi SA formará parte del primer envío de ese fruto a Estado Unidos, que según ha informado Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) partirá en un primer conteiner el mes que viene.

Baertl no supo precisar la cantidad que enviarán como empresa agrícola, ya que aclaró que se trata de un “envío concertado” entre varios productores.

“Exportaremos a través del comercializador Consorcio de Productores de Fruta S.A. (CPF) que es con la empresa que hemos venido vendiendo”, informó.

Resaltó que todavía están aprendiendo sobre el proceso térmico que exige aplicar Estados Unidos a la palta hass para lograr ingresar a ese mercado. “Seguramente va a tomar un tiempo”, estimó.

“Mientras tanto, Europa seguirá siendo el principal destino de la palta hass de Agrícola Chapi SA”, acotó.

DATOS:
Según estadísticas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) en los primeros cuatro meses de 2010 Agrícola Chapi SA exportó US$ 1,2 millones (551 TM) de espárragos frescos. En el 2009, exportó US$ 10,5 millones (5,1 mil TM) de ese producto, siendo Estados Unidos, Países Bajos y Australia sus principales destinos para ambos períodos.
Según estadísticas de la consultora Inform@cción, las exportaciones de uva de Agrícola Chapi para la campaña 2009/2010 alcanzaron 909.6 TM. No hay registros este año de envíos al exterior de palta ni de flores.
inform@cción... ¡ Información para la Acción !