10 abril 2015 | 10:13 am Por: Redacción

Proyecto se inició el 2014 y culmina el próximo año

SAN MARTÍN: RESTAURAN SUELOS PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

SAN MARTÍN: RESTAURAN SUELOS PARA MEJORAR PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

Objetivo del proyecto es identificar el grado de colonización de los hongos micorrizas en variedades de café en el campo

(Agraria.pe) El Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) desarrolla el proyecto: biorestauración de suelos con hongos micorrizas nativas en la región San Martín, a fin de mejorar la supervivencia y productividad de la planta del café.

Al respecto, el investigador del mencionado proyecto, Geomar Vallejos Torres, manifestó que se tiene como primer objetivo identificar el grado de colonización de los hongos micorrizas en variedades de café en el campo. 

Asimismo, señaló que el segundo objetivo es validar la eficiencia de hongos micorrizas en variedades de café a nivel de vivero, y el tercero objetivo es difundir la información generada por el proyecto. 

Geomar Vallejos informó que entre los logros del proyecto figura la instalación de 27 fuentes de inóculo de hongos micorrizicos arbusculares, la implementación de un laboratorio de micorrizas, así como el protocolo de identificación de hongos micorrizicos arbusculares para café. 

Otros logros son la cuantificación del porcentaje de esporas de hongos en tres variedades de café en las provincias de Moyobamba, Lamas y el Dorado. Además de la instalación de parcelas con plantas micorrizados de café en Lamas, Moyobamba y El Dorado. 

También se avanzó en la identificación de morfotipos y una tesis sustentada por una alumna de la Universidad Nacional de San Martin.

Asimismo se estudia la diversidad de hongos micorrizas arbusculares en el cultivo de café en diferentes condiciones agroecológicas en la región San Martin.

Dato

. El proyecto es coordinado y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico Concytec (Fondecyt), el cual tendrá una duración de dos años. El proyecto se inició el 2014 y culminará el próximo año. 

. El mencionado proyecto es liderado por el gerente del IIAP San Martín, Luis Arévalo López, y lo acompañan los investigadores e ingenieros Geomar Vallejos Torres, Mike Corazón Guivin, Kadir Márquez Dávila, además del especialista Winston Ríos Ruiz, por parte de la Universidad Nacional de San Martín, además de un grupo de estudiantes en calidad de tesistas de la misma universidad. 

Etiquetas: San Martin , cafe