Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLIREPORTAJE


SE INICIO EN PERÚ ALIANZA ESTRATÉGICA AVIBIOL SAC Y CODA-SAS


Desde hace año y medio la empresa AVIBIOL SAC inició conversaciones con su par española, la empresa SAS (Soluciones Agro Sostenibles)...

Para frutas peruanas

“HOLANDA ES RELEVANTE POR SU CONSUMO Y UBICACIÓN ESTRATÉGICA”

Asimismo, es una ventana para ingresar a otros mercados donde aún no hemos llegado. Destacan: espárragos, mangos, bananos, paltas, uvas de mesa y mandarinas.


Por Guillermo Westreicher Herrera


Lima, 05 Octubre (Agraria.pe) “Debemos diversificar y consolidar los envíos de frutas a Países Bajos por el nivel de consumo y su ubicación estratégica, ya que es trading HUB para ingresar a otros mercados donde aún no han llegado nuestros productos como Europa del Este y Rusia”, afirmó César Talavera, Consejero Económico Comercial (CEC) de la embajada de Holanda.


El 80% del consumo de frutas y verduras frescas en Países Bajos está representado por espárragos, mangos, bananos, paltas, uvas de mesa y mandarinas, correspondiendo el 75% de las ventas a los supermercados, donde los compradores, que tienen alto nivel de formación académica, toman en consideración para sus decisiones: calidad, precio, salud, procedencia, protección medioambiental, respeto de los estándares laborales (fair trade), la facilidad para el consumo y el ahorro en el tiempo de preparación.


Al mismo tiempo, se resalta la próxima entrada en vigencia del acuerdo con la Unión Europea (UE), la preferencia por alimentos orgánicos, el desarrollo de la gastronomía peruana, el incremento del consumo en casa en detrimento de la salida a restaurantes, y la existencia de un consumidor TRYSUMER, que busca probar nuevos productos, sabores exóticos, servicios y propuestas.


Asimismo, en el mercado europeo nuestros principales competidores son: Sudáfrica, con quienes competimos en uva de mesa, palta y mango; Argentina y Uruguay, en cítricos; y, países europeos como Holanda, Bélgica y Grecia, en espárragos, producto para el cual tenemos una ventana para exportar en primavera.
 
Además, Talavera resaltó la importancia de conocer los canales de distribución, siendo los principales distribuidores: Hage- The Greenery, Univeg, Olympic, Fruit, Bud  Holland, Hispa Fruit, Hillfresh, Total Produce, Nature’s pride, De Grod, Jaguar, Verdi, Zoutewelle, EOSTA (orgánico) y Naturelle (orgánico)


Programas de cooperación


Por otro lado, el CEC destacó la importancia de los programas de cooperación técnica y financiera que ofrece el gobierno holandés, y para los cuales Perú podrá ser beneficiario, aproximadamente, durante tres años más. Esto dependerá de nuestra evolución económica y de las decisiones políticas en el país europeo.


Estos programas favorecen hasta a 150 empresas al año, dirigiéndose principalmente a medianas y pequeñas organizaciones. De esta manera, se tiene como objetivo descentralizarlos, llegando a provincias como Arequipa y Huánuco.


“Hay un programa de cooperación conjunta aplicado dos veces al año, entre una empresa peruana y holandesa. En 2010, por ejemplo, unos exportadores de mandarinas se asociaron con una firma holandesa, de manera que pudo adquirir tecnología para estandarizar el calibre y color de sus cítricos y puedan cumplir con las especificaciones del mercado”, informó Talavera.


Datos:


- César Talavera realizó una presentación en Promo 2011.

- Holanda es el primer exportador de frutas a la UE.

- Talavera estimó que a fin de este año Holanda será nuestro primer destino de frutas, desplazando a EE.UU.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.