30 junio 2015 | 09:01 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cultivos generaron más de 6.3 millones de jornales

130 MIL PRODUCTORES CULTIVARON GRANOS ANDINOS EL 2014

130 MIL PRODUCTORES CULTIVARON GRANOS ANDINOS EL 2014

En los últimos 3 años, el consumo interno de granos andinos pasó de menos de 2 kilos a 3.6 kilos por persona al año.

(Agraria.pe) El año pasado, 130 mil productores se dedicaron al cultivo de los granos andinos (quinua, tarwi, cañihua y kiwicha) lo que generó 6.315.320 jornales, indicó el especialista en la cadena de granos andinos de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Luis Rabines Alarcón.

Detalló que del total de productores de granos andinos, 95 mil cultivaron quinua (es decir el 73%) generando 5.102.775 jornales. Le sigue el tarwi o chocho que generó 663.040 jornales, cañihua 447.580 jornales y kiwicha o amaranto 101.925 jornales.

“Los granos andinos constituyen una alternativa muy valiosa para mejorar el desarrollo rural porque genera trabajo en las zonas rurales, no solo a través de las familias productoras sino también a través de toda la mano de obra y el trabajo generado por una serie de personas y agentes”, sostuvo.

Al respecto, detalló a las personas vinculadas a la producción de los granos andinos desde sus diversas facetas, desde el campo, el procesamiento, la transformación, el transporte, el comercio, la gastronomía y la exportación, “sin dejar de lado el tema de la investigación donde muchos profesionales desarrollan sus labores en torno a las mejores de estos productos altoandinos”.

Consumo interno de granos andinos casi se duplicó

Por otro lado, José Luis Rabines, manifestó que para el desarrollo de cualquier producto es determinante su consumo. En ese sentido indicó que hace 3 años el consumo per capita nacional de granos andinos estaba por debajo de los 2 kilos, actualmente el consumo es de 3.6 kilos por persona al año. Es importante destacar también que las exportaciones casi se han quintuplicado en el mismo lapso de tiempo.

“Nuestro consumo per capita ha crecido de manera importante, sin embargo sigue siendo pequeño. Creo que en la medida que vayamos creciendo en el consumo per capita a nivel nacional el desarrollo de estos productos serán más interesantes en nuestro país”, concluyó.

Etiquetas: granos andinos