Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLI REPORTAJE

CODA: DIFERENTES SOLUCIONES PARA DIFERENTES PROBLEMAS


Desde junio de este año la empresa AVIBIOL SAC posee la representación exclusiva de la marca CODA, de la empresa española SAS (Sustainable Agro Solutions S.A.).

Para el mercado interno

1,600 PRODUCTORES ORGÁNICOS OBTENDRÍAN LA CERTIFICACIÓN ESTE AÑO

La certificación es otorgada por Consejo Nacional de Sistema Agrario Participativo presidido por Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú.


Por: José Carlos León Carrasco


Lima, 17 de mayo 2013 (Agraria.pe) Un total de 1.600 productores serían certificados este año como orgánicos a través del Sistema de Garantía Participativa (SGP), informó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú  (Anpe-Perú), Moisés Quispe Quispe.


“ Se ha recibido una cantidad de solicitudes¨, sostuvo Quispe y explicó que la certificación SGP es otorgada por el Consejo Nacional de Sistema Agrario Participativo. Dicho foro es presidido por Anpe y está integrado asimismo por representantes del Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y  ONG”, explicó.


Para obtener el certificado SGP se debe haber constituido un consejo regional o provincial, integrado por representantes de las instituciones mencionadas más uno de la municipalidad de la zona, cuya función es inspeccionar los campos de los agricultores previa certificación.


 “Una vez instalados, los consejos brindan módulos de capacitación, transferencia de tecnología, manuales de procedimientos y de funciones y en temporada de cosecha emiten el certificado de acreditación”, indicó y aclaró que la certificación debe renovarse de forma anual.


Apuntó que el SGP es un sistema de certificación para pequeños agricultores orientado sólo al mercado nacional. Para acceder al mercado externo, deben ser certificados por “organismos certificadores” autorizados e inscritos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).


El representante de Anpe dijo que en Perú existen 1.600 productores certificados como orgánicos bajo el SGP, pero hay 35 mil productores que están certificados por  “Organismos Certificadores”. Dichos organismos son: Bio Latina Certificadora, ControlUnión, IMO Control, OKO Garantie BCS y Ceres Perú.


Dato


. La Ley de Promoción y Fomento de Agricultura Orgánica Ecológica (Ley N° 29196), en su reglamento (Artículo 18) reconoce a los consejos para acreditar dichas certificaciones.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.