14 septiembre 2018 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, Gustavo Mostajo

23 mil toneladas de guano de isla serían distribuidas este año

23 mil toneladas de guano de isla serían distribuidas este año

Minagri reorganizó el sistema de colecta del guano en las islas.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tomó la decisión de reorganizar el sistema de colecta del guano en las islas, para ello se realizó una evaluación del nivel de producción que se tiene (situación de los trabajadores, estado de las naves) y una estimación del volumen a producir.

Así lo indicó el titular de dicha cartera, Gustavo Mostajo Ocola, quien detalló que ese ordenamiento permitió a través de las 22 islas y 8 punas que se tienen ubicadas en el litoral, hacer una programación adecuada para soportar la campaña que se realiza todos los años.

La proyección del sector es alcanzar las 23 mil toneladas de guano de isla este año, la cual es estratificada para otorgar una cuota mayor hacia los pequeños productores agropecuarios. A través de AgroRural el guano de isla se desplaza hacia las zonas de distribución, sin incrementar el costo.

En ese sentido, detalló que del total proyectado a producir este año de guano de isla, 11.768 toneladas se destinará a pequeños productores (7.448 toneladas ya fueron asignados) a un costo social (el saco de 50 kilos a menos de S/ 50 soles).

Asimismo, una cuota se destina para lo que es las exportaciones (5.900 toneladas), también para la transformación (4.630 toneladas), agricultor (500 toneladas) y retail (15 toneladas).

Mostajo señaló que a través de este ordenamiento, ahora los sacos cuentan con un código QR que permite asegurar la trazabilidad de estos productos para evitar  adulteraciones del producto.

Agregó que mucho de este guano de isla se está asignando a las zonas de selvas, principalmente a aquellos productores que están desarrollando inclusive la producción de cultivos orgánicos como café, cacao, entre otros.

Etiquetas: fertilizantes