26 noviembre 2015 | 08:27 am Por: Sin Usuario

Sierra Exportadora habría beneficiado alrededor de 150,000 productores

“50% DEL PRESUPUESTO VA A ASISTENCIA TÉCNICA… EL OTRO 50% AL DÍA A DÍA”

“50% DEL PRESUPUESTO VA A ASISTENCIA TÉCNICA… EL OTRO 50% AL DÍA A DÍA”

Así lo señaló el presidente Ejecutivo de esta institución, Alfonso Velásquez.

(Agraria.pe) Al cierre del 2015, Sierra Exportadora habrá beneficiado alrededor de 150,000 productores, estimó Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de la institución.

Señaló para Agraria.pe que Sierra Exportadora ha tenido indicadores de gestión y logros de ventas extraordinarios en sus primeros tres años de gestión (400% de crecimiento), cerrando el año 2014 con S/. 600 millones de ventas, pero que para este año el indicador será la cantidad de pobladores beneficiarios. 

“Nosotros queremos entregar resultados basados en una mayor presencia de Sierra Exportadora en los espacios rurales del país. Hemos bajado la atención a las ventas y a la inversión para focalizarnos en llegar a un mayor número de beneficiarios, tanto directos como indirectos. Por eso, hemos pedido a los jefes de sede y a los gestores que salgan de su zona de confort y que lleguen a más territorios y a más agricultores para que tengan vinculación con la labor promotora de negocios de Sierra Exportadora. Esperamos beneficiar a más 150 mil familias para el 2016”, precisó.

En esa línea, destacó que han trabajado intensamente con los alcaldes y con las asociaciones de productores para que puedan tener proyectos a fin de aspirar a Procompite, Agroideas u otras cooperaciones del Gobierno Nacional. “Nuestro aporte este año es la masificación”, dijo.

Anunció además que el 10 de diciembre próximo lanzarán el con concurso Start Up Sierra, que pretende motivar a los productores de esta zona del país a iniciarse en negocios o, emprendimientos escalables utilizando el internet. “Vamos a promover que en Huancavelica, en Apurímac, en Huánuco, en Amazonas, zonas consideradas de menor desarrollo económico, hayan emprendedores que puedan ser considerados para este concurso”.

Acceso a la selva
En otro momento, refirió que si bien ahora Sierra Exportadora trabaja solo con algunas regiones del país, próximamente, cuatro nuevas regiones podrían verse beneficiadas si la institución ingresa a la región selva.

“Está en agenda del Congreso para que sea probado en el Pleno. El ingreso a la selva va a significar que Sierra Exportadora pueda participar en cuatro regiones más. Eso nos va a permitir, sobre una visión de corredores económicos y logísticos, poder articular la producción de Áncash con Huánuco y Ucayali para acceder al mercado brasileño”, destacó Velásquez.

Productos
El principal producto de Sierra Exportadora, en la actualidad, es el arándano con el programa Perú Berries que tiene como eslogan, “Nuevos productos en nuevos mercados. 

“El resultado de este programa es fantástico. También tenemos quesos maduros, palta hass, exportación de tops de alpaca de productores y asociados; además, estamos trabajando con nuevos cultivos como la granadilla, aguaymanto, frambuesa. Estamos apoyando a grupos de productores que vienen a nosotros para darles la competitividad que requieren para ingresar a mercados locales e internacionales”, mencionó el funcionario.

Asimismo, subrayó que el 2016 seguirán masificando los programas ya existentes “Más que la creación de nuevos programas, lo que buscamos es el fortalecimiento de los que tenemos y con los que venimos trabajando, y hacerlos más evidentes y accesibles para para los productores y motivar su inversión. 

Velásquez Tuesta resaltó que entre 50% y 55% de las ventas de Sierra Exportadora van a la exportación. Sin embargo, indicó que el acceso a recursos financieros para los productores aún significa su mayor barrera. Por ello, tras la noticia de que el Produce iba a efectivizar el sistema de factoring, se amplía el abanico de mercados a exportar.

“Nos da mucha ilusión que nuestros café, cacao y paltas puedan exportarse directamente por las asociaciones que facturan y que estas facturas permitan tener liquidez inmediata a beneficio de los productores”, enfatizó.

Presupuesto
Alfonso Velásquez señaló que el presupuesto para el 2016 designado a la institución ha disminuido un 20%, pero que los programas no se verán perjudicados y seguirán apoyando a los productores a que luchen contra la pobreza, la falta de oportunidad de empleo, la falta de acceso al mercado.

También indicó que por cada sol que recibe Sierra Exportadora para los programas respectivos, generan 38 veces impacto tanto en gestión de ventas, de valor agregado de los productos, como en inversión y vinculación al mercado. “El 50% del presupuesto asignado a Sierra Exportadora va para la asistencia técnica, capacitaciones y fomento de la competitividad, el otro 50% es para los gastos del día a día”, añadió.

Datos

. En el 2014 Sierra Exportadora tuvo 78,000 beneficiarios directos e indirectos.

. Este organismo público opera en 18 sedes del país.  

Etiquetas: sierra exportadora