27 julio 2015 | 10:51 am Por: Redacción

Perú debería producir 4 millones de TM para garantizar demanda interna

70% DE MAIZ AMARILLO DURO DESTINADO A LA INDUSTRIA AVÍCOLA ES IMPORTADO

70% DE MAIZ AMARILLO DURO DESTINADO A LA INDUSTRIA AVÍCOLA ES IMPORTADO

La principal región productora de maíz amarillo duro es la selva, quien representa el 68% del área maicera del Perú, sin embargo en términos de productividad solo representa alrededor del 45%

(Agraria.pe) Nuestro país cuenta con 300 mil hectáreas de maíz amarillo duro, las cuales producen alrededor de 1.5 millones de toneladas al año. Casi el total de las áreas de cultivo pertenecen a 160 mil productores asentados en la selva, así lo señaló el director ejecutivo de la Asociación Peruana de Granos y Cereales (Apegrace), Víctor Vásquez Villanueva.

Vásquez Villanueva destacó también que a pesar de ser un cultivo extenso en términos de área, el volumen de producción no satisface la demanda interna.

“Para garantizar la demanda interna de maíz amarillo duro se necesita producir alrededor de 4 millones de toneladas. El sector avícola, que es el mayor consumidor de dicho producto, tiene que importar el 70% de su demanda para satisfacer su industrial”, comentó.

En ese sentido, dijo que Perú puede cambiar dicho panorama, pero no en el corto plazo, sino obedecería a una estrategia de mejoramiento producto de las variedades que ya –según afirma- tienen.

El representante de Apegrace resaltó que la principal región productora de maíz amarillo duro es la selva, quien representa el 68% del área maicera del Perú, sin embargo en términos de productividad solo representa alrededor del 45%.

“La productividad más alta de maíz amarillo duro está en la costa, pero en la selva hay un inmenso potencial con lo cual liberaríamos áreas maiceras de la costa para orientarlas a cultivos de mayor rentabilidad económica que es lo que debe primar en una agricultura moderna y en un mercado mundial altamente demandante de alimentos”, sostuvo.

Al respecto, dijo que Perú con un programa serio y sostenible de mediano y largo plazo y  mirando el mercado interno en términos competitivos, la selva debería convertirse en un gran abastecedor de maíz amarillo duro, pero dijo que esa reingeniería productiva debe hacerse de la mano entre el Estado y las organizaciones de productores.

Dato

. El director ejecutivo de Apegrace indicó que la importación de maíz amarillo duro de Perú al año asciende entre US$ 400 millones o US$ 500 millones.

Etiquetas: maiz