03 agosto 2015 | 08:34 am Por: Redacción

Señaló ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites

“A FINES DE AGOSTO SE SABRÁ VERDADERA MAGNITUD DE EL NIÑO PARA ESTE AÑO”

“A FINES DE AGOSTO SE SABRÁ VERDADERA MAGNITUD DE EL NIÑO PARA ESTE AÑO”

Gobierno está tomando las previsiones del caso, como la elaboración de un decreto supremo de emergencia para proteger las cuencas, ciudades y cultivos. La proyección es que haya un fenómeno El Niño de magnitud importante.

(Agraria.pe) La verdadera magnitud del fenómeno El Niño para este año se sabrá a finales de agosto, cuando el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emita su informe sobre la afectación que tendrá en diversos sectores, afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos.

Indicó que el Gobierno está tomando las previsiones del caso, como la elaboración de un decreto supremo de emergencia para proteger las cuencas, ciudades y cultivos, con la finalidad de evitar que haya pérdidas.

“La proyección es que haya un fenómeno El Niño de magnitud importante, algunos comparan con el de 1997, soy todavía un poco cauto, a pesar de que tengo información de que las proyecciones van por ahí, pero no se ha confirmado nada hasta fines de agosto, cuando el Enfen tenga una idea más clara de cómo será”, dijo.

El titular del Minagri consideró que la agricultura se afectaría con “El Niño” de una gran fuerza, por lo que se están reorientando siembras hacia la selva, como es el caso del arroz, en zonas donde no habrá lluvia intensa.

“Eso compensaría la oferta del norte, lo mismo con otros productos de pan llevar que también pueden ser ubicados en otra zona del país. Los frutales en la costa se defenderían porque estamos haciendo obras de drenaje para que en caso haya algún desborde, pudiéramos eliminar rápidamente el exceso de agua”, señaló. 

Sin embargo, Benites Ramos refirió que este fenómeno también genera impactos positivos en el sector, como por ejemplo que la frecuencia de lluvias originará que todos los reservorios “queden prácticamente llenos de agua”, permitiendo asegurar la siguiente campaña agrícola, post El Niño.

“Habrá una oferta apropiada de recursos para poder recuperarnos rápidamente y por otro lado los acuíferos, es decir la napa freática, el gran reservorios que está en el subsuelo también se recuperará”, acotó.

Recordó que hasta hace poco se vivió casi tres años de sequía en el norte del país, por lo que tener los reservorios llenos, será una buena noticia.

Etiquetas: Fenomeno El Niño