11 mayo 2018 | 10:08 am Por: Redacción

Señaló el jefe del INIA, Miguel Barandiarán

A la fecha se han desarrollado 160 cultivares mejorados y liberados

A la fecha se han desarrollado 160 cultivares mejorados y liberados

Además se han perfeccionado más de 30 tecnologías de manejo agronómico, pecuario y forestal, así como 10 protocolos de biotecnología. Este año se liberarán nuevas variedades en cultivos de trigo, quinua, maíz amiláceo choclero, frijol y arroz.

(Agraria.pe) A  la fecha se han desarrollado un total de 160 cultivares mejorados y liberados, los cuales se pusieron a disposición de los productores del país, contribuyendo de esta manera con la seguridad alimentaria y el incremento de la capacidad productiva en la agricultura peruana.

Así lo informó el jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Miguel Barandiarán Gamarra, durante su exposición en la IV Audiencia Pública y I Sesión Descentralizada de la Comisión Agraria del Congreso de la República.

Añadió que también se han perfeccionado más de 30 tecnologías de manejo agronómico, pecuario y forestal, así como 10 protocolos de biotecnología, remarcando que “se seguirán acortando las brechas en el 2018, con la liberación de nuevas variedades en cultivos de trigo, quinua, maíz amiláceo choclero, frijol y arroz”.

De igual forma, anunció que este año se presentarán nuevas tecnologías agrarias como “Propagación rápida en campo del banano orgánico”, “Abonamiento orgánico en quinua”, “Sanidad preventiva en alpacas” y “Labranza cero en el cultivo de maíz amarillo duro en condiciones de costa norte”, entre otras.

Barandiarán Gamarra reveló también que se encuentra en fase final la construcción del Laboratorio de Cambio Climático en el Sector Agrario, que funcionará en la sede central del INIA del distrito de La Molina, con 32 equipos de última tecnología que permitirán identificar la contribución de fuentes emisoras contaminantes, así como la evaluación de tecnologías de prevención y control.