18 mayo 2017 | 10:31 am Por: Redacción

Una larga historia de éxito

Aconcagua, el mayor procesador de melocotones de todo el Hemisferio Sur

Aconcagua, el mayor procesador de melocotones de todo el Hemisferio Sur

Creada hace más de un siglo, la empresa originalmente chilena tiene como mayor mercado a México, aunque sus productos están muy bien posicionados también en Chile, Perú y Estados Unidos.

(Agraria.pe) La temporada chilena de pavías es la más larga del mundo, con una duración de casi 12 semanas entre enero y marzo. La cosecha de este año ya ha concluido, y Héctor Arriagada, del procesador de frutas Aconcagua Foods, asegura que ha sido una campaña muy buena. “Ha sido un año muy normal, pero consideramos que un año normal siempre es un buen año, porque significa que hemos tenido suficiente volumen para nuestros clientes, pero no demasiado, por lo que los precios no han bajado, de hecho han subido entre un 5 y un 10%”, afirma con optimismo.

Más de un siglo
Aconcagua Foods es una empresa chilena que tiene su sede en la región Metropolitana de Santiago y que se creó hace más de un siglo, aunque por entonces producía y comercializaba frutas frescas. Hace unos 50 años, la empresa se convirtió en un procesador de frutas y, en la actualidad, forma parte del grupo La Costeña, de México.

Su mayor producto son los melocotones enlatados, de los cuales procesa 80.000 toneladas al año, pero también trabaja con manzanas, peras, uvas, cerezas y hortalizas, con lo que, en total, procesa 120.000 toneladas de frutas frescas y 8.000 toneladas de hortalizas.

Marcas propias
Su mayor mercado es México, aunque también destina una gran parte de su producción al mercado interno de Chile, a Perú y a Estados Unidos. “Este producto se consume mucho en estos mercados, que ya están acostumbrados a él. Además, nuestra fuerte posición en ellos se debe a que tenemos nuestras marcas: en México tenemos La Costeña, mientras que en Chile y Perú tenemos la marca Aconcagua”, explica.

Entre enero y marzo
“Somos el mayor procesador de melocotones de todo el hemisferio sur, y trabajamos muy estrechamente con un total de 200 productores. La cosecha de pavías tiene lugar entre enero y marzo, y en ese tiempo los lavamos, los tratamos, los pelamos, los enlatamos y los conservamos para poder tenerlos listos cuando haya demanda, en cualquier momento del año”, aclara Arriagada. Por último, menciona que la empresa ingresa unos 120 millones de dólares al año.

Fuente: freshplaza.es