29 septiembre 2016 | 10:24 am Por: Redacción

Señaló titular de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez

“Adaptar nuevos cultivos en función a los cambios de temperatura es sinónimo de prevención”

“Adaptar nuevos cultivos en función a los cambios de temperatura es sinónimo de prevención”

(Agraria.pe) Los efectos del cambio climático están en la agenda del quehacer nacional, por esta razón desde hace dos años, Sierra y Selva Exportadora está trabajando con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia para determinar qué producción se está desarrollando en otras partes del mundo y, de acuerdo a condiciones climáticas similares en nuestro país, iniciar un programa de adaptación de cultivos con las nuevas temperaturas proyectadas.

Así lo sostuvo el presidente ejecutivo de la entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, luego de asistir el fin de semana último a las plenarias del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se viene desarrollando en Piura desde el pasado 16 de setiembre y donde están presentes delegados de las 21 economías, miembros de APEC, quienes abordaron y discutieron temas acerca de la “Seguridad Alimentaria en el marco del cambio climático”.

En este contexto, el titular de Sierra y Selva Exportadora afirmó que frente al cambio climático se debe actuar para prevenir; por ello su recomendación es homologar o comparar nuevos espacios geográficos y nuevas temperaturas con producciones mundiales, a fin de anticiparse. “Debemos estar preparados si queremos tener una agricultura sostenible y asegurar la alimentación en el Perú”, indicó.

Sierra y Selva Exportadora, siendo un organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura y Riego, bajo su visión prospectiva, ha decidido convertir los efectos del cambio climático en oportunidades para la agricultura peruana. “Nuevos productos podrían adaptarse a los diferentes pisos ecológicos que se formarán de acuerdo a las nuevas temperaturas”, señaló Velásquez..

Asimismo, exhortó a todas las instituciones vinculadas a este tema a ver los nuevos escenarios climatológicos de manera optimista porque nos permitirán –en algunos casos- mejorar la producción de cultivos. “Podemos tener menos maíz, menos frijol, pero hay cultivos que se pueden adaptar mucho mejor a las nuevas temperaturas”, aseguró.

Agregó que con este cambio climático, en general, habrá un “reacomodo de los productos de la canasta alimenticia y seguridad alimentaria".

“Nuestra preocupación, es conocer qué productos se pueden potenciar en estos escenarios climáticos y cuáles podemos traer del exterior para adaptarlos a los nuevos escenarios que se darán en el Perú”, manifestó Velásquez.

Comentó también que en Colombia se ha desarrollado con éxito una herramienta tecnológica de proyección climática denominada RClimTool. “Esta herramienta se ha desarrollado con apoyo de instituciones internacionales, que permite proyectar escenarios meteorológicos y de esta manera los productores pueden tomar decisiones oportunas”, explicó. 

Recordó que su institución en junio del año 2014 conjuntamente con la Universidad del Pacífico, realizaron el Foro Internacional “Agronegocios y Cambio Climático: oportunidades adaptativas”, donde Sierra Exportadora presentó las propuestas prospectivas de Agronegocios frente al cambio climático.

Dato

. RClimTool es una herramienta que aplica el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia para realizar análisis de homogeneidad y cálculo de indicadores sobre series climatológicas diarias de temperaturas (máxima y mínima) y precipitación. 

Etiquetas: sierra exportadora