19 julio 2012 | 09:07 am Por: Redacción

Alianza estratégica

ADEX Y ALADI FIRMARON CONVENIO EN FAVOR DE EXPORTACIONES INTERREGIONALES

ADEX Y ALADI FIRMARON CONVENIO EN FAVOR DE EXPORTACIONES INTERREGIONALES

ADEX: los productos no tradicionales agrícolas, manufactura y textil serían los principales beneficiados con el acuerdo

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 19 Julio 2012 (Agraria.pe) Como parte de sus actividades por su 39 aniversario, la Asociación de Exportadores (ADEX), firmó, ayer, un convenio con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), con el objetivo de mejorar la relación interregional en comercio, exportaciones y asistencia técnica, según indicó Juan Varilias Velásquez, presidente de ADEX.

De acuerdo con el ejecutivo, este acuerdo contribuiría también a dinamizar el comercio bilateral entre los países de la región, utilizando la plataforma de información de ALADI, la misma que agrupa a 14 países de Latinoamérica.

Asimismo, estimó – que en el corto plazo – el 50% de nuestras exportaciones podrían estar destinándose a países de la región, “lo que generaría una balanza comercial equitativa y propiciaría un mayor poder al momento de la negociación de nuestros productos.

Del mismo modo, Varilias señaló que los productos no tradicionales agrícolas, manufactura y textil serían los principales beneficiados del acuerdo, puesto que este se compromete a promover y difundir la oferta exportable de los productos y servicios con los países miembros de ALADI, a fin de consolidar un verdadero comercio continental. 

Finalmente, el secretario general de ALADI, Carlos Álvarez, indicó que el acuerdo también potenciaría la matriz productiva de los diversos productos de exportación y minimizará la dependencia del precio de algunos commodities en el mercado internacional, teniendo en cuenta el modelo del acuerdo Asia – Pacífico que, mediante la integración productiva, muestra las diversas ventajas competitivas y corporativas que desarrolla un comercio sostenible.

Datos

• Entre los países miembros de ALADI se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

• Según estadísticas de ALADI, el crecimiento del PBI regional en el 2011, pasó de 3,3% a 5,5%, teniendo en cuenta que el incremento acumulado de los últimos 25 meses hasta ese periodo fue de 76%.

• Solo en mayo de 2012, el comercio interregional tuvo una variación positiva de 0,2%, respecto del mismo periodo del año pasado.

• Según mostraron los documentos, el acuerdo tendría vigencia de dos años a partir de la fecha de suscripción, pudiendo ser modificado de común acuerdo a fin de continuar con la relación comercial.