25 junio 2015 | 10:04 am Por: Redacción

Anunció ministro Juan Manuel Benites

“AGRICULTURA CRECIÓ A UN PROMEDIO DE 3.2% Y ES LA ACTIVIDAD QUE MUEVE EL PAÍS”

“AGRICULTURA CRECIÓ A UN PROMEDIO DE 3.2% Y ES LA ACTIVIDAD QUE MUEVE EL PAÍS”

El Perú es uno de los diez principales países proveedores de alimentos al mundo.

(Agraria.pe) En el marco del Día del Campesino que se conmemoró ayer, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, expresó que el Perú se ha convertido en una de las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo. 

Asimismo, destacó que la Agricultura se ha convertido en una de las principales actividades económicas que impulsa el crecimiento del Perú, acompañando a la minería en la generación de empleo y divisas al país.

Benites Ramos resaltó que la agricultura experimentó en los últimos cuatro años (2011-2014) un incremento anual promedio de 3.2%, cifra superior al 1.7% de la minería.

“Nuestra proyección al final de este año es que el agro cierre con un crecimiento de 2.1%, y para el 2016 se vuelva a los niveles de incremento de 3.2%”, sostuvo.

Exportaciones

Dijo que el sector de las agroexportaciones viene logrando un aumento exponencial cada cinco años, con ventas superiores anuales a los US$ 4.700 millones. Los productos agrícolas peruanos como las uvas, espárragos, palta Hass, café, cacao y otros, han conquistado más de 150 mercados en el mundo.

“Por ejemplo, en quinua y espárragos somos los primeros productores en el mundo, en palta Hass los terceros, en pimientos en cuarto lugar, en alcachofas terceros y otros diversos productos, lo que demuestra que la agricultura es la actividad que mueve el país”, aseveró.

Agricultura familiar

De otro lado, el ministro de Agricutura y Riego, resaltó el papel que cumple la agricultura familiar en la provisión de alimentos, donde los mayores recursos del presupuesto de su cartera se destinan a dicha actividad equivalente al 78%, así como en la ejecución de obras de infraestructura hídrica. 

El titular del Minagri señaló, por ejemplo, se ha destinado S/. 1.200 millones en inversión en proyectos de riego (presas, represas, canales, reservorios, etc) y otros S/. 800 millones en plena ejecución, lo que permitirá contar con más de 250 mil nuevas hectáreas bajo riego en sierra.

Obras ante el niño

Por otro lado, el ministro Juan Benites, manifestó que el sector Agricultura ha solicitado una partida adicional de S/. 270 millones al Ministerio de Economía Y Finanzas (MEF) para la realización de obras de prevención, principalmente en la costa norte, frente al fenómeno de El Niño. 

“De los S/. 55 millones que se ha destinado este año para la realización de obras de prevención, ya se han gastado S/. 50 millones en diversas tareas como la limpieza de drenes, quebradas y cauce de ríos y otras acciones complementarias, que permitirán enfrentar el fenómeno climático”, remarcó.

Finalmente, el ministro Juan Benites aseveró que el Minagri lleva adelante el programa de reconversión productiva de cultivos de coca en el VRAEM por productos alternativos como café, café y cítricos. “En materia de reconversión ya tenemos 1.326 hectáreas definidas para retirar coca por piña, café, cacao y otros, a fin de poder tener al final del año 3.000 hectáreas reconvertidas”.

Etiquetas: exportaciones