12 junio 2012 | 08:27 am Por: Redacción

Registra índices de mora con tendencia a la baja

AGROBANCO: AGRICULTORES MÁS POBRES SON MEJORES PAGADORES DEL CRÉDITO

AGROBANCO: AGRICULTORES MÁS POBRES SON MEJORES PAGADORES DEL CRÉDITO

El presidente del Agrobanco, Hugo Wiener, informó que el trabajo realizado por la entidad, está orientado a alcanzar al cierre del año, una mora de 3%, lo que daría una señal clara de avance y fortalecimiento de cara a la profundización financiera

Por: Redacción

Lima, 12 Junio 2012 (Agraria.pe) Agrobanco informó que los niveles de mora en sus créditos otorgados registran índices manejables y se orientan hacia una notoria baja, sobre todo con el comportamiento registrado en los estratos de prestatarios de los distritos pobres y muy pobres.

Los efectos negativos causados, entre otros, por el clima en primer trimestre del año, que en gran parte del país afectaron al sector agropecuario, no se han hecho sentir en la respuesta de los usuarios del crédito; y la mora total al cierre del mes de mayo, fue de 4.23%, cifra que mantiene una tendencia a la baja, en los promedios de los últimos doce meses, destacó la entidad financiera estatal.

En comparación con otras entidades que otorgan créditos agrarios (Cajas Rurales, Municipales y Edypimes), la diferencia de morosidad, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros, es de dos a tres puntos porcentuales y ubican a Agrobanco en una posición positiva.

El presidente del Agrobanco, Hugo Wiener, informó que el trabajo realizado por la entidad en este tema, está orientado a alcanzar al cierre del año una mora de 3%, lo que daría una señal clara de avance y fortalecimiento de cara a la profundización financiera.

El ejecutivo, agregó que una reciente evaluación realizada por Agrobanco, reveló que los productores agrarios de los distritos identificados como pobres y muy pobres, según el Mapa de Pobreza de Foncodes, son los mejores pagadores del crédito agrario.

El índice de mora en el sector muy pobre, a diciembre de 2011, llegaba a 3.9% y a marzo de 2012, a 4.7%, variables que señalan la percepción de responsabilidad y de buen pagador de este segmento. “Esta es la demostración de que los pequeños productores que acceden al crédito agrario, por no más de 10 mil soles por operación, son fieles cumplidores de sus compromisos”, afirmó Wiener.

“Es importante tomar nota que en países de Centroamérica, donde las características del crédito agrario son similares al Perú, con mayor predominancia de las microfinanzas y colocaciones de montos menores, la mora actual está por encima del 6%, lo que evidentemente nos señala un camino de cierto alivio”, agregó.

Dato

Agrobanco atiende con créditos en 581 distritos pobres y muy pobres donde las colocaciones equivalen al 81% de los entregados en ese sector. En total la cobertura del crédito del Agrobanco llega a 767 distritos en situación de pobreza.