02 octubre 2015 | 10:38 am Por: Redacción

El 31% de sus clientes son bancarizados por primera vez

AGROBANCO, MODELO DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA EL EMPRENDEDOR RURAL

AGROBANCO, MODELO DE INCLUSIÓN FINANCIERA PARA EL EMPRENDEDOR RURAL

Seis de cada diez clientes solo reciben financiamiento por Agrobanco.

(Agraria.pe) El presidente del Banco Agropecuario (Agrobanco), Enrique Díaz Ortega, destacó que en los últimos cuatro años promoviendo la inclusión financiera y la asociatividad en zonas rurales del país, se ha logrado desarrollar un modelo crediticio acorde a las necesidades de sus más de 98 mil micro, pequeños y medianos clientes, de los cuáles, el 63% recibe financiamiento productivo únicamente de esta entidad.

“El rol que desempeña Agrobanco para la tercera parte de su cartera de clientes es  fundamental, ya que esta es la primera aproximación que ellos experimentan con el sistema financiero, en el inicio de un proceso de inclusión financiera, que se profundiza y complementa cuando el productor empieza a ser considerado por la banca comercial”, señaló.

Informó que como resultado de un cabal conocimiento del sector, y pese a que la mayoría de productores agropecuarios aún vienen creciendo en experiencia financiera, Agrobanco ostenta el índice de morosidad más bajo del sistema de microfinanzas: 2.5% y una tasa de interés promedio de 17%, la mitad de lo que ofrecen otras entidades. “Es importante señalar que más del 90% de sus créditos otorgados se encuentran en  zonas de pobreza, y pobreza extrema del país”, subrayó.

Asimismo, remarcó que Agrobanco posee un 31% de participación de los créditos otorgados al sector agrario por las entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS y destacó que bancos de Ecuador, Paraguay, Bolivia y Cuba están interesados en aprender el modelo Agrobanco.

Hoja de producto
Díaz Ortega explicó que los importantes resultados obtenidos por Agrobanco, gracias a un largo proceso de especialización y productividad en sus sistemas, y al compromiso de sus clientes, los cuáles en un 87% se ubican en sierra y selva, son sostenidos por un sistema de evaluación que pasa por un filtro mecanizado llamado: Hoja de Producto.

La Hoja de Producto es la principal herramienta técnica elaborada por el banco y que le permite manejar el panorama completo y preciso del sector: ciclo productivo, tecnología disponible, inversiones, mercados, costos, suelos, variables necesarias para ofrecer créditos flexibles en las zonas más alejadas del país, como es el caso del VRAEM, donde se han atendido a más de 12 mil clientes y desembolsado S/. 129 millones.

“Como parte del proceso de evaluación crediticia, Agrobanco analiza más de 500 Hojas de Producto de diversas variedades de cultivos y en diferentes zonas del país, donde tiene presencia, es decir, en 22 departamentos, más de 1,400 distritos, muchos de ellos de zonas de altitud y de frontera, como el caso de la oficina flotante que se desplaza desde Iquitos por el río Amazonas hasta Caballococha, en la triple frontera con Colombia y Brasil”, apuntó. 

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