12 noviembre 2018 | 09:24 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director ejecutivo de AGAP, Gabriel Amaro

Agroexportadores invertirían US$ 20.000 millones en primeros cinco años de actividades de nuevos proyectos de irrigación

Agroexportadores invertirían US$ 20.000 millones en primeros cinco años de actividades de nuevos   proyectos de irrigación

Son nueve obras de infraestructura hídrica que permitirían irrigar 441.500 hectáreas (258.500 nuevas y 183 mil mejoradas). Además generarían 500 mil empleos directos nuevos y miles de empleos indirectos.

(Agraria.pe) Perú tiene en desarrollo nueve proyectos de irrigación que, de culminarse al mismo tiempo, permitirían a los productores exportadores invertir US$ 20.000 millones en sus primeros cinco años de actividades.

Así lo indicó el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, quien agregó que esas nueve obras de infraestructura hídrica permitirán irrigar 441.500 hectáreas (258.500 nuevas y 183 mil mejoradas). Además generarían 500 mil empleos directos nuevos y miles de puestos de trabajo indirectos.

Los nueve proyectos de irrigación son Puyango (Tumbes) que permitiría irrigar 19.500 hectáreas nuevas; Alto Piura (Piura), que se espera regaría 19.000 hectáreas nuevas y 31.000 hectáreas mejoradas; Chira (Piura), que irrigaría 16.000 ha nuevas; Olmos (Lambayeque) que regará 38 mil ha nuevas y 10.500 ha mejoradas

Además de Jequetepeque Zaña II (Lambayeque) que irrigará 31 mil ha nuevas y 15 mil ha mejoradas; Chavimochic III (La Libertad) permitirá irrigar 63.500 ha nuevas y 48 mil ha mejoradas; Chinecas (Áncash) regará 33 mil ha nuevas y 10.500 ha mejoradas; Tambo Ccaracocha (Ica) que irrigará 68 mil  ha mejoradas y Majes Siguas II (Arequipa) que regará 38.500 ha nuevas.

Duplicar exportaciones
En otro momento, el director ejecutivo de AGAP destacó la meta propuesta por el Gobierno de duplicar las agroexportaciones al 2021, es decir pasar de US$ 5.000 millones a US$ 10.000 millones. Al respecto, dijo que lograr dicho objetivo implica un marco jurídico estable, mejorar la infraestructura productiva, fortalecimiento de instituciones, entre otros.

“Lo primero que se necesita es mantener las reglas de juego jurídicas que genera un buen clima de negocio. La Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360), que vence el 2021, requiere que  a más tardar este año sea extendido por un periodo no menor de 30 años, con eso vamos a dar tranquilidad para traer a los inversiones, mantener los actuales, invertir en nuevas áreas y desarrollar los nuevos proyectos de irrigación”, comentó”.

Además, se deben superar otros retos como desarrollo de infraestructura, mejora de los sobrecostos logísticos, impulsar toda la cadena agroexportadora para que se integren pequeños  productores, diversificar la canasta exportable; mejorar nuestras capacidades de investigación, innovación y desarrollo; fortalecer las instituciones públicas como Senasa e INIA y desarrollar la infraestructura productiva (carreteras ampliación de puertos y aeropuertos, desarrollo de ferrocarriles, desarrollo de una línea de cabotaje).

“Alcanzar la meta (situar las agroexportaciones en US$ 10.000 millones) traerá muchos beneficios, entre los inmediatos resalta la generación de empleo, desarrollo económico  y rural, descentralización, elevación de la calidad de vida de los pobladores rurales, dinamización de la economía regional, mayores divisas para el país”, destacó.

Nuevos productos
Sobre diversificar la canasta exportable, detalló que actualmente los principales productos de exportación de nuestro país son no oriundos del Perú porque hemos crecido sobre lo que solicita el mercado.

“Tenemos que ver qué pide el mercado, como cerezas, frambuesas, carozos, frutos secos, dátiles, entre otros. Lo que tenemos que hacer es desarrollar esos nuevos productos, ver dónde se adaptan mejor  y dónde tenemos mejor capacidad productiva y competitiva”, aseveró.

Agregó que hay muchos productos que exportamos de manera incipiente pero que se pueden potenciar, no solo productos foráneos sino también oriundos; para ello se tiene que hacer un trabajo público-privado comercial en el exterior y hacerlos conocidos. En ese sentido, dijo que nuestro país tiene potencial en el kion, papas nativas, quinua, granos, entre otros.

Dato

. Gabriel Amaro dijo que este año las exportaciones peruanas de frutas y hortalizas frescas crecerán en el orden del 20%, mientras que las agroexportaciones totales se incrementarán en 10%.

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