20 febrero 2017 | 09:51 am Por: Redacción

Con apoyo de Sierra y Selva Exportadora

Alcaldes productivos en busca de mercados globales para productores organizados

Alcaldes productivos en busca de mercados globales para productores organizados

Autoridades profundizan conocimientos sobre las tendencias de mercado en Europa, buscan financiamiento y además buscan ser parte del movimiento de agricultura orgánica mundial.

(Agraria.pe) Alcaldes productivos de cuatro regiones del país (Huánuco, Piura, Puno y San Martín) iniciaron la búsqueda de mercados globales para lograr proyectos productivos que beneficien a sus productores organizados, durante el primer Programa Acelerado de Mercado (PAM) - Misión de Prospección de Mercados a Alemania y Países Bajos, organizado por Sierra y Selva Exportadora.  

Durante el primer día del PAM, el cual inició el 15 de febrero en la ciudad de Múnich (Alemania), los alcaldes recibieron un seminario sobre el funcionamiento del mercado europeo, sus principales actores y sus principales tendencias en el Instituto Cervantes de Múnich, el cual estuvo a cargo de Insiders, Consultora Internacional especializada en sostenibilidad y mercados europeos. 

Continuaron con la visita a la feria más importante del mundo sobre productos orgánicos, Biofach 2017, que se realiza en la ciudad de Nuremberg. Allí  identificaron oportunidades de negocios a favor de sus comunidades, principalmente en las líneas orgánicas y veganas (productos de origen vegetal), destacando los productos derivados de la quinua, entre ellos la leche de quinua. 

También participaron en el Encuentro Internacional del Sello de Pequeños Agricultores (SPP), al cual fueron invitados a ser miembros como alternativa a otras certificaciones que solamente certifican a grandes grupos de productores. Pertenecer al SPP implica trabajar por el pago de un precio justo para el pequeño productor organizado. Asimismo, los alcaldes buscan formar parte del movimiento de agricultura orgánica mundial IFOAM, una organización que representa a cerca de 800 afiliados en 117 países. 

Perfiles del café peruano 
Las autoridades ediles se reunieron además con los principales importadores de café del Puerto de Hamburgo, a quienes entregaron muestras de café (grano verde), de las diferentes cooperativas de sus localidades. 

En esa línea, en las instalaciones de la Tostaduría Espressone, ubicada en la ciudad de Cadolzburg se realizó el “Cup Tasting”, para obtener los perfiles organolépticos de los cafés especiales llevados por los alcaldes, actividad que contó con la participación del campeón mundial de barismo de Alemania, Gregor Dattner. 

Los alcaldes también buscan financiamiento a tasas más competitivas, para lo cual tuvieron una reunión con representantes del Banco Triodos Investment Management BV de Holanda, que ofrece préstamos de pre embarque a una tasa de interés de entre 8% y 9% más 1 de comisión. 

El recorrido de los alcaldes continuará con la visita al Puerto de Rotterdam, la filial de Camposol en Holanda y la cooperativa Zoeterwoude, culminando el 22 de febrero. 

Es preciso mencionar que para desarrollar este programa, Sierra y Selva Exportadora cuenta con el apoyo de la Embajada de Perú en Alemania, el Consulado general de Múnich y la embajada de Perú en Países Bajos.

 Modelo integral 
El Programa Acelerado de Mercado (PAM) es un modelo integral que combina la formación teórica, visitas B2B (negocios entre empresas), citas de negocios, visitas institucionales y participación en ferias. A través del programa se busca que los participantes, en este caso los alcaldes, tomen conciencia para que sus comunidades puedan conocer más sobre comercio exterior.