Agraria.pe | Alertan que vegetales y carnes que se venden en el mercado interno tendrían altos índices de contaminación
07 DE DICIEMBRE 2017 | 08:43 POR: Edwin Ramos

Observaciones de Flora Luna, vocera de Aspec

Alertan que vegetales y carnes que se venden en el mercado interno tendrían altos índices de contaminación

Image

Asimismo, piden tener precaución con los sembríos en tierras adquiridas por empresas chilenas, ya que en ese país se estaría trabajando con más transgénicos de los que se informaron inicialmente. 

(Agraria.pe) La preocupación por la inocuidad de los alimentos que consumimos los peruanos es un tema vigente a todo nivel, sobre todo cuando hay indicios preocupantes recopilados por representantes de la sociedad civil.

Es el caso de la doctora Flora Luna, representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), quien afirmó que los niveles de sanidad de vegetales y carnes comercializadas en el mercado interno son totalmente deficitarios.

“En marzo fui invitada a Indecopi, donde presenté los avances sobre cómo los exportadores hacen controles de agroquímicos y productos veterinarios, y por qué los peruanos no podemos tener acceso a esa información. En esa reunión se pidió al ingeniero Barnechea (jefe del Senasa) un link que solo estuvo abierto unas semanas y se mostraba la situación crítica de muchos vegetales y lo mismo en cuanto a las carnes, el pollo, la res, el cuy, está totalmente contaminado”, declaró.

Ante ese escenario, pidió mejorar con carácter de urgencia los estándares sanitarios con los que se trabaja para el mercado interno al mismo nivel que se hace con los productos que se despachan al extranjero. 

Transgénicos en Chile 
En la misma línea de cuidado de la inocuidad, la representante de Aspec señaló que cuenta con indicios de que Chile experimenta desde hace 15 años con 17 productos transgénicos en su territorio, y no solo con maíz, soya, canola y algodón como se había informado en un primer momento. 

“Ahora hay muchos grupos chilenos que compran grandes extensiones de terreno y hay que ver qué están sembrando allí, porque es difícil contener el flujo genético y evitar la contaminación. En Chile se dijo que iban a cultivar (transgénicos) en lugares confinados y solo para exportación, que no se iba a liberar, pero eso no es lo que ahora sabemos, hay muchísima contaminación”, refirió. 


Comentarios:
Etiquetas: