12 marzo 2018 | 09:35 am Por: Edwin Ramos

En Israel

Alimentos en base a garbanzos, algas y hasta saltamontes podrían reemplazar a la carne como fuente de proteínas

Alimentos en base a garbanzos, algas y hasta saltamontes podrían reemplazar a la carne como fuente de proteínas

Empresas dedicadas al desarrollo de estas alternativas son las que más financiamiento estatal están recibiendo actualmente en el país oriental. Destacan el perfil de aprovechamiento tecnológico en favor de la agricultura y los lazos con Perú.

(Agraria.pe) Cuando se trata de innovar no hay fronteras para la imaginación. Así lo entiende la industria alimentaria en Israel y está invirtiendo fuertemente en el desarrollo de empresas que rompan esquemas.

Leo Makuj, jefe de la misión económica y comercial de Israel en Perú, informó que una de las principales preocupaciones de su país hoy es reducir la población de fuentes tradicionales de carne mediante el desarrollo de alternativas. En este rubro ya existen nueve empresas compitiendo, de las cuales tres se fundaron en el último año. Lo novedoso está en las fuentes que están tomando para elaborar estos alimentos:

“Las proteínas se desarrollan a partir de plantas, algas y garbanzos; estas son las empresas que más financiamiento están recibiendo actualmente. Y también un desarrollo basado en insectos de una compañía que desarrolla granjas comerciales de saltamontes que dejan una huella hídrica mínima y casi no producen desperdicios”, comentó.

Agregó que estos peculiares bocados son ricos en proteínas y contienen aminoácidos esenciales, con sabor neutro y potencial real para aplicarse en la industria alimentaria. Se trata de una apuesta que está recibiendo gran apoyo de parte del Estado.

Gracias a movimientos como estos, el funcionario destacó que su país se ha convertido en un ecosistema productivo, donde se incluye el desarrollo agrícola con grandes empresas dedicadas al rubro que hoy son referentes mundiales, siempre con un afán de amplitud tecnológica. “(Israel) es más que riego por goteo; el riego crece pero más es la agricultura inteligente que representa casi el 100% de crecimiento en estos cinco años”, dijo.

Tecnologías como la automatización y big data no son ajenas a estas empresas, sino que son el eje a partir del cual plantean nuevas opciones, adoptando avances que vienen desde otras industrias como la militar. Así hoy no son extraños los drones que permiten una supervisión aérea de los campos de cultivo para realizar un análisis espectral de sus características geofísicas.

“Gracias a esto Israel se ha ubicado en el puesto cinco a nivel mundial en atracción de inversiones y financiamiento. Es interesante si consideramos que otros países alrededor de Israel en el ranking son inmensos como China, India y Estados Unidos”, estimó.

Vínculo con Perú
El agente comercial fue secundado por Raphael Singer, embajador de Israel en nuestro país, quien contextualizó que su país, ante la imposibilidad de establecer lazos para importaciones y exportaciones con sus vecinos, tuvo que desarrollar rápidamente su industria agrícola para garantizar su sostenibilidad.

“El primer sector fue la agricultura para garantizar la autosostenibilidad del país, empezamos con las famosas naranjas israelíes. Teníamos que garantizar el manejo del agua y las inversiones. Después llegaron otros sectores tecnológicos”, acotó.

Asimismo, el diplomático resaltó la contribución de su país con el nuestro: “Cuando viajo a Trujillo y Piura la gente habla de la contribución israelí al desarrollo agrícola peruano, tengo mucho orgullo de eso”.

Finalmente, Singer recordó que entre el 8 y 10 de mayo el sector agrícola y alimentario tendrá una cita importante en Israel en el marco de la feria Agritech, una de las más importantes del mundo.