04 abril 2011 | 09:31 am Por: Redacción

En marzo

ALZA DE ALIMENTOS AFECTO ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

ALZA DE ALIMENTOS AFECTO ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

 De acuerdo al informe del INEI, el grupo de alimentos y bebidas registró la mayor variación, con 1,37%. Los productos agroindustriales fueron afectados por el alza en los insumos y los alimentos perecibles por su limitada oferta durante el verano

Por Guillermo Westreicher

Lima, 04 Abril (Agraria.pe) En el mes de marzo, el índice de precios al consumidor (IPC) de las 25 ciudades del país donde se calcula, estuvo influenciado principalmente por el alza de precios de productos alimenticios importantes en el consumo de los hogares, según el Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe se indica que el grupo de consumo en el que se observó una mayor variación de precios fue Alimentos y Bebidas, con 1,37%. El incremento de este tipo de productos se dio en 24 ciudades, principalmente en Piura (se incrementó 2,5%), Pucallpa (2,3%) y Chiclayo (2,1%).

De acuerdo al análisis del INEI, los productos agroindustriales fueron afectados por el alza en los insumos internacionales. Asimismo, otros productos agrícolas, principalmente perecibles, presentaron una tendencia alcista debido a la reducción de su oferta en la temporada de verano.

Productos

El informe destaca el aumento de precios en hortalizas y legumbres frescas en 24 ciudades, con una variación promedio de 8,3%. Dentro de este grupo, los productos que registraron los mayores incrementos fueron: la cebolla roja, que creció en 24 ciudades; la zanahoria, en 21 ciudades; la arveja verde criolla, en 20 ciudades, el tomate italiano, en 18 ciudades; el apio y el brócoli, en 15 ciudades; y, la espinaca y el zapallo macre, en 12 ciudades.

El precio de las grasas y aceites comestibles se incrementó en 3,9%, siendo el producto de mayor influencia el aceite vegetal envasado (5,2%), que subió en todas las ciudades.

Las carnes y los preparados de carnes registraron una mayor cotización en 20 ciudades, y en promedio creció 4,3%. Asimismo, el grupo de pan y cereales mostró una variación positiva de 1,3% en 21 ciudades, explicado principalmente por el alza en los precios del arroz a granel (en 21 ciudades), maíz morado (12 ciudades), y harina de trigo sin preparar (12 ciudades)

En el grupo de leche, quesos y huevos, que mostró un aumento de 1,4%, destacó el incremento de precios en los huevos a granel (4,3%). Además, para los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, se observó un aumento de 1,1% en los menús de restaurantes en 11 ciudades.

Cayeron

Contrariamente a la tendencia, se registró una caída de  precios en tubérculos y raíces de 2,6% en 17 ciudades, por los menores precios de papa amarilla (17 ciudades), olluco (16 ciudades) y papa blanca (15 ciudades). Igualmente, los precios de las frutas se redujeron en promedio 2,7%, destacando la caída en el limón (14 ciudades), la palta fuerte (12 ciudades), la manzana delicia (11 ciudades), la uva blanca (9 ciudades) y la granadilla (8 ciudades).

Dato

- En marzo de 2011, las 25 ciudades del país donde se calcula el IPC registraron mayores precios, presentando siete ciudades resultados superiores al 1%. Las ciudades con mayor variación fueron Chiclayo (un incremento 1,33%), Piura (1,32%), Pucallpa (1,29%), Tacna (1,29%), Arequipa (1,27%), Ica (1,10%) y Moquegua (1,06%).