19 noviembre 2015 | 09:59 am Por: Redacción

Se protegen cultivos de cacao, arroz y café

AMAZONAS EJECUTA OBRAS DE IRRIGACIÓN PARA CONTRARRESTAR EFECTOS DE EL NIÑO

AMAZONAS EJECUTA OBRAS DE IRRIGACIÓN PARA CONTRARRESTAR EFECTOS DE EL NIÑO

Dependiendo de la magnitud y de las áreas de intervención de los dos proyectos, la inversión que demandará fluctúa entre los 3 millones y 20 millones de soles.

(Agraria.pe) El Gobierno Regional de Amazonas, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), ejecuta dos proyectos de irrigación para contrarrestar los efectos negativos que ocasionaría el Fenómeno El Niño (FEN), a fin de proteger los cultivos de mayor producción.

"Estamos enfatizando en el cultivo del arroz - porque tiene algunos inconvenientes por la ausencia de lluvias en Bagua- del café y cacao, que son las cadenas productivas que desarrollamos", puntualizó el director regional de Agricultura, Roberto Zabarburú.

Añadió que dependiendo de la magnitud y de las áreas de intervención de los dos  proyectos, la inversión que demandará fluctúa entre los 3 millones y 20 millones de nuevos soles aproximadamente, por lo que se continuará buscando apoyo para seguir aplicándolos y enfrentar el Fenómeno El Niño.

El funcionario mencionó que los recursos utilizados hasta el momento en los proyectos de irrigación provienen del gobierno regional, Minagri, fuentes cooperantes a escala internacional y otras instituciones que además contribuyen con la parte técnica.

También dijo que ya se efectúan trabajos de descolmatación y reforzamiento de las defensas ribereñas.

Cacao, remediador de suelos
Zabarburú subrayó que el cacao es un remediador de suelos, por lo tanto su cultivo en la región Amazonas no sería muy afectado por el cambio climático por ser permanente y el producto muy adaptado al medio ambiente.

Mencionó que el gobierno regional impulsa dos proyectos, por 4 millones y 5 millones de nuevos soles para incrementar las áreas productoras de cacao fino de aroma, de manera sostenible y amigable con el medio ambiente ante el FEN.

"El cacao fino de aroma funciona como un remediador de suelos, también tiene otras propiedades protectoras y es resistente a los cambios drásticos de  temperatura que se pueden registrar. En ese sentido, trabajamos con los especialistas para obtener mejores resultados, sobre todo de carácter científico", anotó.

El funcionario subrayó que se busca la denominación de origen del cacao de Amazonas, tercero en producción nacional, con el propósito de que este fruto tenga un plus adicional, mayor representatividad, y se pueda garantizar el tema de la parte genética para no tener problemas a futuro.

Con esta denominación, cuyo expediente para solicitarla ya se presentó al Indecopi, con apoyo de la Fundación Avsi y financiamiento del Fondo Italo Italiano, se garantizará la  producción de los agricultores, refirió.

Por último, el director regional de Agricultura destacó que el cacao de Amazonas se exporta a Italia, Alemania y Suecia.