16 junio 2017 | 10:05 am Por: Redacción

Es resultado de la repatriación de 110 variedades de papas nativas perdidas por factores climáticos, sociales y comerciales

Áncash: comunidad altoandina de Santa Cruz de Pichiú cosecha papas nativas recuperadas después de 20 años

Áncash: comunidad altoandina de Santa Cruz de Pichiú  cosecha papas nativas recuperadas después de 20 años

Agricultores participan del Programa de Desarrollo Agropecuario impulsado por Antamina y Cáritas del Perú para mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad.

(Agraria.pe) Cuarenta agricultores de la comunidad de Santa Cruz de Pichiú (ubicados en la provincia de Huari, Áncash) realizaron la primera cosecha de una gran diversidad de papas nativas recuperadas después de 20 años, cultivo perdido en la comunidad debido a factores climáticos, sociales y comerciales.

Durante mucho tiempo, en esta comunidad del distrito de San Pedro de Chaná, el cultivo de papas originarias se vio afectado por la escasez de lluvias, enfermedades propias del cultivo (Rancha y Alternaría), así como la producción de variedades de alto rendimiento y de papas blancas, que pusieron en riesgo la biodiversidad y la seguridad alimentaria en la zona.

Esta situación motivó a la directiva de la comunidad solicitar en el año 2015 la repatriación de 110 variedades de papas nativas de los bancos de germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), apoyados por el Programa Agrícola a largo plazo promovido por Antamina, implementado hoy por Cáritas del Perú; dando inicio a la conservación in situ de estas variedades de papas con las mismas características y colores como las conocieron los incas y sus predecesores. 

Los productores están muy contentos con el cultivo, pues en una parcela que mide cerca de una hectárea, ubicada por encima de los 4.100 metros sobre el nivel del mar, se ha obtenido alrededor de 11 mil kilos de papas, de los cuales mil han sido seleccionados como semilla para la siguiente campaña. 

Además se han identificado 9 variedades de papas nativas con alto rendimiento y de buena calidad culinaria en sancochado y fritura; así como unas 20 variedades de papas nativas que no se encuentran en el banco de germoplasma, las cuales serán entregadas al CIP para que las limpien de virus y sean devueltas nuevamente a la zona.

 Esta cosecha, calificada como exitosa tras haberse encontrado matas (plantas) con hasta 5 kilos de tubérculos, es parte de la campaña agrícola 2016-2017 y de las actividades del Programa de Desarrollo Agropecuario en Santa Cruz de Pichiú que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de más de 600  familias de la comunidad, a través del incremento de sus ingresos, así como posicionarla como un referente regional de producción agropecuaria.

Datos

. El Programa Agropecuario se origina en la Mesa de Desarrollo de la comunidad Santa Cruz de Pichiú, un espacio gestionado por la Presidencia del Consejo de Ministros, donde participa la Comunidad, el gobierno central, los gobiernos locales y el sector privado.  Su finalidad es desarrollar  estrategias para contribuir al desarrollo sostenible  de las familias de Santa Cruz de Pichiú,  actualmente es implementado por Cáritas del Perú.

. La Comunidad de Santa Cruz de Pichiú ha repatriado 110 variedades de papas nativas de los bancos de germoplasma del Centro Internacional de la Papa (CIP), que fueron instaladas en 2 hectáreas de semilleros. El objetivo es conservar y promover in situ las variedades de papas nativas que se venían perdiendo por factores climáticos, sociales y comerciales. La conservación in situ es una estrategia para fortalecer nuestra invalorable biodiversidad frente al cambio climático.

Foto: Cáritas del Perú