19 enero 2017 | 10:08 am Por: Redacción

Señaló el titular de la DRA Áncash, Wilder Aguilar Ciriaco

Áncash: papa y maíz fueron los cultivos más afectados por retraso de lluvias

Áncash: papa y maíz fueron los cultivos más afectados por retraso de lluvias

El impacto en estos cultivos se siente más en provincias de la zona sierra de Áncash como Huaraz, Carhuaz, Yungay y Llamellín, en la provincia de Antonio Raimondi.

(Agraria.pe) En la campaña chica, correspondiente al 2016, los cultivos de papa y maíz fueron los más afectados en la región Áncash, debido al déficit hídrico a causa del retraso de lluvias, informó el titular de la Dirección Regional de Agricultura (DRA Áncash), Wilder Aguilar Ciriaco.

Precisó que el impacto en estos cultivos se siente más en provincias de la zona sierra de Áncash como Huaraz, Carhuaz, Yungay y Llamellín, en la provincia de Antonio Raimondi.

“El atraso de las lluvias ha impactado en la campaña chica que es la última del año pasado, generalmente la afectación es más en la zona sierra, en la zona costa de la región es menor, en cuanto a frutales”, mencionó.

El funcionario informó que el lunes entregará un informe detallado al Gobierno Regional de Áncash y al Instituto Nacional de Defensa Civil, donde se cuantificarán los agricultores afectados, así como el presupuesto total que se requiere para poder atender sus necesidades.

Indicó que se ha venido desarrollando un trabajo con los directores de las 20 agencias y comunidades campesinas capacitándolos en el llenado de dos fichas, la primera, referente a identificar los daños y los lugares y la segunda las necesidades para subsanar ese daño.

"Mañana (hoy) estamos sosteniendo una reunión con los directores de 20 agencias agrarias para culminar las labores de diagnóstico. Entregaremos el informe al Gobierno Regional de Áncash a fin de que se evalúe cuánto de presupuesto se puede destinar”, aseveró.

Sin embargo, sostuvo que se tiene planeado apoyar con semillas y compra de forraje, por parte de la Dirección Regional de Agricultura de Áncash, mientras que desde el Senasa se realizará un trabajo orientado a las plagas en cultivos y la parte forestal estará a cargo del Serfor.

“Estamos desarrollando un trabajo coordinando y cada institución está tratando de actuar según sus competencias”, subrayó. Asimismo, recordó que los 60 días de emergencia por eminente déficit hídrico, decretado por el Ejecutivo, culminarán el próximo 6 de febrero.