15 agosto 2018 | 09:43 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló Carlos Braga, secretario de Comercio Exterior e Inversiones de la provincia de Santa Fe

“Antes de dar valor agregado al producto se debe trabajar bien la materia prima”

“Antes de dar valor agregado al producto se debe trabajar bien la materia prima”

Carlos Braga está en nuestro país junto a la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, en una misión comercial que busca mostrar a los ganaderos peruanos los equipamientos e insumos que existen y dan valor agregado a la materia prima que producen.

(Agraria.pe) Carlos Braga, secretario de Comercio Exterior e Inversiones de la provincia de Santa Fe (Argentina), señaló que para obtener un producto lácteo de calidad se necesita mejorar la primera parte de la cadena que es la leche.

“Perú tiene gran potencial en el sector lechero y tiene que seguir creciendo, por eso tiene que trabajar mucho en los primeros estadios para garantizar la seguridad alimentaria. Se tiene que comer más y mejor, eso es una responsabilidad”, sostuvo.

Destacó que en principio se debe trabajar sobre la primera cadena que es tener una buena calidad de leche, luego asociarse en pequeñas cooperativas y hacer pequeñas plantas de procesamiento para darle valor agregado al producto lácteo. 

Indicó que las plantas de tratamiento a temperaturas ultra-altas (UHT, por sus siglas en inglés) pueden ser la primera instancia, pero después se instalarán plantas para producir leche en polvo, quesos a los cuales se les agregará la denominación de origen, etc.

“Los productores producen la leche, pero es en las cooperativas donde se hacen los procesamientos y se elaboran quesos, yogures, y toda la diversificación de producción láctea que otorga valor agregado”, aseveró.

Manifestó que ese desarrollo tiene que ser territorial, es decir el productor de Ayacucho debe juntarse con sus pares de la zona para instalar una planta de procesamiento de leche, garantizando la trazabilidad e inocuidad del producto con un sello de calidad y venderlo en los mercados regionales (para no gastar en flete despachando a mercados lejanos).

“Por eso se debe hacer desarrollos territoriales para que las plantas de procesamiento se queden en los territorios, y que el productor de cada territorio compre un queso producido por su zona pero que ese producto sea trazable, con inocuidad y sanidad y todos los requisitos de calidad y seguridad alimentaria”, explicó.

Misión Comercial
Carlos Braga está en nuestro país junto a la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, en una misión comercial que busca mostrar a los ganaderos peruanos los equipamientos e insumos que existen y permiten dar valor agregado a la materia prima que producen.

Durante la misión comercial, las instituciones involucradas transferirán su experiencia en el sector lácteo sobre asociatividad, buenas prácticas en la producción de leche y de esa manera los productores nacionales puedan obtener soluciones productivas.

“El INTA explicará cómo trabajó en el desarrollo de investigación de lechería en Argentina, mientras que CAFyPEL ofrecerá las tecnología para cerrar este tema”, sostuvo.

La misión comercial estará hoy en Ayacucho y el 17 en Arequipa donde brindará jornadas y charlas en el campo y podrán despejar la dudas que pueda tener el productor sobre cómo procesar la leche, cómo enfriarla, cómo trabajar la genética, qué alimentación es mejor para que la vaca sea más productiva, etc.

“Nosotros estamos acá para ofrecer un servicio integral de producción, pero también de organización, modelo de negocio, modelo de gestión para que sea un círculo virtuoso para todos. Promocionamos nuestra oferta tecnológica y también nuestro compromiso con todos los países de Latinoamérica que necesiten nuestra experiencia como cuenca lechera más importante de la región”, finalizó el secretario de Comercio Exterior e Inversiones de la provincia de Santa Fe (Argentina).

Dato

. Santa Fe es la principal provincia de Argentina en la producción de leche y segunda en la producción de carne. Santa Fe procesa cerca 10.000 millones de litros al año, concentrando el 40% de la producción láctea de Argentina.