19 noviembre 2015 | 10:08 am Por: Redacción

Plataneros de Aguaytía se reunieron con alcalde de Padre Abad

APTAA PLANEA VENDER 40 TONELADAS DE PLÁTANOS EN ENERO DEL PRÓXIMO AÑO

APTAA PLANEA VENDER 40 TONELADAS DE PLÁTANOS EN ENERO DEL PRÓXIMO AÑO

Los plataneros actualmente venden 10 toneladas de plátanos. En enero deben ser 40 toneladas las comercializadas.

(Agraria.pe) Con el objetivo de apoyar a los agricultores de la Asociación de Plataneros de Aguaytía (APTAA), el alcalde de la provincia de Padre Abad (Ucayali), Hugo Sosa García, visitó la planta de plátano de Pampa Yúrac, donde se desarrolla el proceso de pelado de este fruto para su traslado a la ciudad de Lima.

El encargado de la planta APTAA y representante del fondo Las Américas, German Culantres Berrospi, informó que se está trabajando en la industrialización del producto  ya que es un gran potencial para generar ingresos e incrementar la producción mediante la industria.

“Nosotros estamos apostando por el agricultor, darle capacitación, el adecuado manejo, cultivo, cosecha. Nuestra proyección es de 40 toneladas mensuales, y dadas las cualidades del plátano de Aguaytía, se podrían iniciar las exportaciones.  Se está empezando con 10 toneladas pero la meta para diciembre es pasar las 20 toneladas y en enero del 2016 empezamos con 40 toneladas. Queremos trabajar directamente con los agricultores”, dijo.

A su turno, la regidora y representante del APTAA, Gardenia Rivera Chang, indicó que se está facilitando este trabajo a los agricultores  y generando empleo como abastecedores, peladores y seleccionadores.

“No teníamos un mercado seguro donde vender. Cuando había abundancia los intermediarios nos ponían los precios muy bajos. Ahora, no solamente los del APTAA seremos los beneficiados sino todos los agricultores plataneros.  Esta empresa pide 40 toneladas semanal; es decir, 500 mil dedos de plátano”, manifestó.

Finalmente, el alcalde Hugo Sosa felicitó el gran paso que dan los plataneros de Aguaytía en la industrialización de su producto.

“Se está llevando el plátano pelado a la ciudad de Lima.  Queremos estabilizar el precio.  No queremos que los intermediarios humillen a nuestros agricultores con precios bajos. Queremos estabilizar el precio y llegar a S/. 3.50. Estamos reforzando la planta de plátano y genera 60 puestos de trabajo. Queremos que los agricultores tengan la confianza en la estabilidad de precio, que garantice el producto. No queremos desperdiciar nuestro producto y los plátanos que no están pasando  estamos coordinando con la subregión (de Ucayali) para que nos apoye con la planta en concesión, la secadora, la planta de harina, y de ella procesar la harina de plátano y venderlo en el mercado,  y llevarlo al Vaso de Leche, Qali’ warma, el PAAM  y los programas sociales”, consideró.