19 mayo 2017 | 09:19 am Por: Redacción

Enfermedad no se encuentra presente en el Perú

Arequipa: Más de 1500 aves serán evaluadas en monitoreo preventivo de influenza aviar

Arequipa: Más de 1500 aves serán evaluadas en monitoreo preventivo de influenza aviar

Evaluación se realiza en 2 etapas, la primera desde el mes de febrero hasta junio considerándose este periodo como línea base, y la segunda desde el mes de julio hasta noviembre, que servirá para comprobar los hallazgos respecto a la primera etapa.

(Agraria.pe) En el mes de enero, la avicultura se vio amenazada ante los brotes de influenza aviar en crianzas de pavos en Chile y, como manera de contención y protección, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) suspendió la importación de aves y sus derivados.

En el marco de las acciones preventivas, los servidores de campo del Senasa mantienen monitoreadas las zonas avícolas de la región Arequipa, realizando el muestreo serológico de 1,522 aves de crianza familiar y comercial en el presente año, con la finalidad descartar la enfermedad.

La evaluación se realiza en 2 etapas, la primera desde el mes de febrero hasta junio considerándose este periodo como línea base, y la segunda desde el mes de julio hasta noviembre, que servirá para comprobar los hallazgos respecto a la primera etapa.

En el muestreo se priorizan las poblaciones en riesgo, evaluando preferentemente granjas comerciales y aves de crianza doméstica o traspatio ubicadas en la zona costera o alrededor de humedales, donde llegan aves migratorias de diferentes lugares del mundo que podrían ser portadoras de la enfermedad.

El virus puede viajar en el estiércol, las bandejas de huevos, las jaulas, otros equipos o materiales y en la ropa, los zapatos o hasta en las manos de las personas, por ello es importante poner en práctica hábitos de bioseguridad en los predios.

Recomendaciones
El Senasa recomienda no permitir el acceso de aves o personas ajenas a su zona de crianza, así como mantener ropa, calzado y utensilios limpios y desinfectados.

Adquiera aves con buen estado de salud y que cumplan con las condiciones y requisitos sanitarios exigidos por la autoridad sanitaria para el caso de aves importadas.

Informe sobre aves enfermas, no espere; si sus aves están enfermas o se están muriendo, llame a la oficina más cercana del Senasa.

Cabe destacar que el Perú ha sido declarado País Libre de la Gripe Aviar desde el 2005, logro alcanzado por la activa participación de los avicultores en el cumplimiento de las normas y medidas sanitarias dictadas por el Senasa.