09 octubre 2015 | 10:22 am Por: Redacción

A través de ese monto mejorarán las defensas ribereñas de ocho zonas

AREQUIPA: PIDEN MÁS DE S/. 5 MILLONES PARA COMBATIR EL NIÑO

AREQUIPA: PIDEN MÁS DE S/. 5 MILLONES PARA COMBATIR EL NIÑO

(Agraria.pe) Ante la llegada del fenómeno de El Niño, la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa emitió un informe donde pide al Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF) la entrega de S/. 5 millones 733 mil 918 para mejorar las defensas ribereñas en 8 zonas de la región, mediante Proyectos de Inversión Pública.

El gerente de Agricultura de esta región, Mirko Avendaño, informó que este expediente ya fue entregado a la Oficina de Proyectos de Inversión Pública del Gobierno Regional, el cual deberá enviar el expediente al MEF en los siguientes tres días. "Esperamos que en menos de un mes se nos entregue el dinero", precisó el funcionario.

Agricultores respaldan disminución inmediata del caudal del río Chili

De otro lado, los integrantes  de la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) están preocupados por lo que les deparará el fenómeno del Niño. El presidente, Justo Díaz Cano, confesó que están temerosos de que se repita lo ocurrido en 1998, cuando se presentó una severa sequía.

En esa ocasión, los agricultores perdieron el 30% de sus sembríos y casi el 50% de su ganado tuvo que ser sacrificado antes de que muriera de hambre, generando  millonarias pérdidas. 

De acuerdo, al Diario Correo, Díaz indicó que se puede evitar que la mala experiencia se repita, si las autoridad administran bien las reservas de agua que se tiene. 

Considera que mantener el caudal del río Chili en 10 metros cúbicos por segundo (m3/seg) hasta diciembre, es poner en riesgo no sólo al sector agrario, sino también el consumo humano. De ahí que está de acuerdo en que se baje de manera inmediata el caudal a 9 m3/seg. 

Además recomendó que debe haber una represa con reserva de agua plurianual, para casos de sequía. El presidente del Sada considera que Autodema quiere mantener el caudal de 10 m3/seg. para beneficiar a Egasa, que requiere de esa cantidad para bombear sus turbinas.

"A la generadora de energía le conviene que salga el recurso hídrico porque quieren turbinar agua y no gastar petróleo, aunque luego se desperdicie. Creo que debe haber un responsable o una gerencia, para que dé la garantía de que el agua se use en mejor forma", apuntó Díaz Cano.  

Etiquetas: Fenomeno El Niño