18 octubre 2017 | 09:44 am Por: Redacción

Anunció el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria, Jaime Salomón

Arequipa triplicará su producción lechera este año

Arequipa triplicará su producción lechera este año

El Minagri, a través de la Dirección General de Ganadería, viene ejecutando un vasto plan que incluye las mejoras de pastos y de genética del ganado.

(Agraria.pe) Este año Arequipa triplicará su producción lechera con el plan de pastos cultivados que comprende 1.540 hectáreas con alfalfa dormante en 12 distritos de esta región.

Así lo indicó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jaime Salomón Salomón durante el foro “Ganadería Lechera: Problemática y Soluciones”, realizado en Arequipa.

Refirió que el Minagri, a través de la Dirección General de Ganadería, viene ejecutando un vasto plan que incluye mejoras de pastos y de genética del ganado, el trabajo coordinado con gobiernos locales y regionales; y la asociatividad entre productores para la comercialización de productos cárnicos y lácteos.

Enfatizó que cambiar de pastos naturales a cultivados con alfalfa dormante, es el primer y crucial paso para repotenciar el sector ganadero y beneficiar a los pequeños y medianos productores pecuarios.

“Sólo en Arequipa, instalando 1,540 hectáreas este año, beneficiaremos a unas 1.925 familias de ganaderos, nuestra visión es tener una ganadería próspera, pero sobre todo competitiva e insertada al mercado nacional e internacional”, dijo.

Meta nivel país
En ese sentido, reiteró que la meta del gobierno es que al 2021, se hayan instalado en nuestro país 150 mil hectáreas de estos pastos, especialmente en las zonas ubicadas por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde los niveles de pobreza superan el 30% y son altos los riesgos por las bajas temperaturas.

Para ello, el Minagri acaba de firmar un convenio con 239 alcaldes de 18 regiones; esta alianza permitirá promover la siembra, manejo y conservación de pastos y forrajes para mejorar las condiciones de vida de más de 1.8 millones de familias a nivel nacional.

Del mismo modo se impulsará elevar la calidad del ganado y ofrecer al público consumidor, leche, quesos, y carnes de primera calidad, promoviendo el emprendimiento, el cambio de los sistemas de producción y por ende, elevar la calidad de vida de la población rural.


Etiquetas: leche