Agraria.pe | Asociación de Productores Kenito Ene proyecta duplicar exportaciones de cacao en 2019
05 DE OCTUBRE 2018 | 09:25 POR: José Carlos León Carrasco

Este año despacharán 60 toneladas de cacao

Asociación de Productores Kenito Ene proyecta duplicar exportaciones de cacao en 2019

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Australia y Rusia son los destinos, esperan diversificar sus mercados.

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Kenito Ene, ubicada en Satipo (Junín), cuenta con 335 socios cacaoteros, quienes trabajan 225 hectáreas de dicho cultivo.

Así lo destacó el presidente de la asociación, Felixto Cabanillas, quien dijo que la producción de cacao alcanza las 146 toneladas (con un rendimiento promedio que  asciende a 650 kilos por hectárea).

Agregó que del total producido, 60 toneladas se destinan a la exportación como cacao en grano, siendo los mercados destinos Australia y Rusia; mientras que el resto se dirige al mercado nacional, donde se comercializa además como pasta de cacao y chocolate.

La asociación busca incrementar el número de socios y hectáreas de cultivos, así como mejorar la calidad del grano, para eso viene implementando nuevos equipos, además de contar con nuevos almacenes y tarimas.

Para el 2019 la asociación proyecta exportar 120 toneladas de cacao, lo que representaría un incremento de 100%, con ese fin participaron en la feria Expoalimentaria que se realizó del 26 al 29 de septiembre en Lima.

Renuevan variedades de café
En otro momento, Felixto Cabanillas dijo que su representada también cuenta con 100 socios cafetaleros, quienes siembran 80 hectáreas de café (rendimiento promedio de  10 quintales por ha).

Actualmente, dijo, vienen haciendo cambio de variedades de café que son más resistentes a plagas y enfermedades como la roya amarilla. Detalló que antes sembraban variedades como Typica, Caturra y ahora se instalan Catimor y Catuai.  “Estamos buscando otra variedad que se adapte a la zona y tenga buen rendimiento productivo”.

Indicó que el café producido por La Asociación de Productores Kenito Ene, solo se vende en el mercado nacional. 

Asimismo, señaló que para desarrollar este producto  les falta infraestructura (planta de beneficio, secadero, maquinarias, entre otros) y también deben mejorar la calidad de taza.


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