24 mayo 2016 | 10:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló su gerente general, Ana María Trelles

ASOCIADOS DE APP PRODUCEN EL 80% DE CARNE DE CERDO QUE SE COMERCIALIZA EN PERÚ

ASOCIADOS DE APP PRODUCEN EL 80% DE CARNE DE CERDO QUE SE COMERCIALIZA EN PERÚ

Implementación de mataderos y erradicación de Peste Porcina Clásica (PPC), son los retos a superar para potenciar el sector.

(Agraria.pe) Las empresas  afiliadas a la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), todas ellas granjas tecnificadas, producen el 80% de la carne de cerdo que se comercializa en el Perú, señaló su gerente general, Ana María Trelles.

Destacó que la carne de cerdo procedente de las granjas tecnificadas cumple todos los requisitos de higiene, sanidad e inocuidad. Además, dicha carne es saludable por ser una fuente proteica y su versatilidad y bajo costo permite que las amas de casa la adquieran para el menú diario.

Promoviendo el consumo 
Ana María Trelles, resaltó el trabajo de su representada –que cumple hoy 30 años de vida institucional (1986-2016)- en el fortalecimiento del sector porcicultor nacional. Al respecto señaló que uno de los trabajos que realizan es promover el consumo de carne de cerdo en la población. 

“En los últimos seis años el consumo per cápita de carne de cerdo  en nuestro país se ha incrementado de 3 kilos a 5.5 kilos, sin embargo en regiones como Arequipa el consumo es de 15 kilos por persona al año, en Lima es 7 ½ kilos y en Trujillo 7 ½ kilos, eso es en virtud al desarrollo de las crianzas comerciales tecnificadas, es decir a las producciones intensivas en estas regiones”, sostuvo.

Destacó que este incremento en el consumo per cápita está basado en el boom gastronómico de nuestro país y también a que granjas han ido incrementando su competitividad y su producción, siendo más eficientes. Además está la instauración  de fechas  como  el Día del Chicharrón de  Cerdo Peruano.

Exportación en la mira
La gerente general de la APP, dijo que el tema pendiente en el sector es la exportación de carne de cerdo. Al respecto, resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria viene ejecutando desde el 2010 el Programa Nacional de Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC), enfermedad que limita el comercio internacional.

Señaló que en los últimos dos años el Senasa solo ha detectado dos brotes de PPC  gracias al programa de vacunación que realiza a nivel nacional (casi 2.5 millones de cerdos al año son vacunados contra esta enfermedad). Indicó que la otra enfermedad que limita el comercio internacional de la carne de cerdo es la fiebre Aftosa, donde resaltó que Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) desde el 2013, ha declarado a nuestro país libre de dicha enfermedad.

“Nosotros tenemos el interés de acceder al mercado internacional de exportación, tenemos las condiciones, tenemos la normativa porque en virtud a los acuerdos comerciales con la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y China, tenemos cuotas de acceso para exportar carne de cerdo”, comentó.

Ana María Trelles, manifestó que en la medida que podamos ir ganando zonas libres de PPC en nuestro país -como se tiene previsto por el Senasa a partir del 2018- se van a poder establecer zonas de compartimiento que permitan que las granjas puedan acceder al mercado de exportación, obviamente cumpliendo los requisitos sanitarios y de inocuidad.

Implementar mataderos
Señaló que otro de los retos que tiene el sector  es  la adecuación de los mataderos porque ahí se van a procesar los animales para poder exportar, para ello se deben realizar inversiones. “Los mataderos deben brindar un servicio más eficiente, deben estar ubicados más alejados de la zona urbana  por temas de bioseguridad e inocuidad. En eso nos falta avanzar mucho”,  sostuvo.

Indicó que desde el gremio porcicultor se tiene la expectativa que en el corto plazo las propias granjas verán la necesidad de implementar mataderos de última generación, con plantas de procesamiento como las empacadoras de otros países donde el cerdo entra en pie y salen procesados, en cortes, embutidos, ya sea para el consumo local o la exportación.

Etiquetas: cerdo