27 marzo 2018 | 10:10 am Por: Redacción

En riesgo casi 350 mil hectáreas de cultivos

Ausencia de lluvias amenaza a cultivos como el mango, el banano y el limón en Piura

Ausencia de lluvias amenaza a cultivos como el mango, el banano y el limón en Piura

Pérdidas económicas podrían superar los S/ 150 millones.

(Agraria.pe) La ausencia de lluvias en los últimos meses está afectando a las principales zonas agrícolas de Piura, poniendo en peligro a los cultivos rentables, advirtió el coordinador regional del Grupo de Riesgo de Desastres, José Contreras Zapata. 

De esta manera estimó que casi 350.000 hectáreas (ha) de cultivo están en riesgo por la escasez hídrica que ha puesto en alerta a los agricultores de los valles piuranos.

Explicó que con la falta del recurso hídrico están siendo perjudicados el mango con una pérdida económica de S/ 74 millones, seguido del arroz con S/ 40 millones y el banano orgánico con S/ 32 millones.

Reveló que este último producto puede elevar sus pérdidas a unos 60 a 70 millones, porque los agricultores no están regando adecuadamente la plantación desde hace unos 60 a 80 días. 

Contreras vio con preocupación el escaso almacenamiento de agua en las principales presas de la región. Dijo que los reservorios de Poechos y San Lorenzo, cuya capacidad conjunta es de 760 millones de metros cúbicos (mm3), “ahora cuentan con una capacidad aproximada del 25% del recurso”. 

El coordinador regional del Grupo de Riesgo de Desastres sostuvo que esta situación impacta en los principales cultivos de la región como el arroz, banano orgánico, el mango y el limón. 

Puntualizó que la región Piura ocupa los primeros lugares con la obtención de estos productos y ostenta más del 60% de participación en el ámbito nacional. Por ese motivo, indicó que se debe planificar bien la campaña agrícola. 

José Contreras expresó que los agricultores deben tomar conciencia de que no es el momento de utilizar el agua solo para regar de manera excesiva el arroz en los valles de Piura. 

Fuente: La República