16 enero 2017 | 12:28 pm Por: Redacción

Observaciones de Abelardo de la Torres Villanueva, jefe de la institución

Autoridad Nacional del Agua explica su plan de cobertura luego de la temporada de sequía

Autoridad Nacional del Agua explica su plan de cobertura luego de la temporada de sequía

El Gobierno ejecuta acciones para contrarrestar los daños de la sequía.

(Agraria.pe) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre Villanueva, destacó la importancia y necesidad de establecer medidas para almacenar agua en las épocas de lluvias y que pueda ser utilizada en los meses secos.

Señaló que terminada la emergencia hídrica en 18 regiones, viene la ejecución de medidas para contrarrestar sus consecuencias, en ese sentido, aseguró que el Gobierno trabajará para brindar seguridad y garantía hídrica en todo el país.

Detalló las acciones que se adoptan para atender a la población afectada por la falta de lluvias durante los meses anteriores, entre las que figuran la construcción de reservorios para almacenar el líquido. 

Identificación
“Lo inmediato que hicimos fue identificar los lugares específicos que estaban siendo más afectados por la sequía. Los puntos más críticos son, principalmente, las áreas aisladas en la sierra, porque allí dependen exclusivamente de las lluvias. No hay precipitaciones, los ríos se secan y, por lo tanto, no hay fuentes”, indicó.

En la costa, dijo, al reducirse la disponibilidad de agua en los ríos y reservorios, a las zonas que estaban bajo riego se les disminuyó la entrega del líquido desde comienzos de año. “Deducimos que deberíamos ser cautos y bajamos hasta en un 20% la evacuación de agua para que quede una reserva”.

Plan de acción
El jefe de la ANA recordó que esa fue la primera tarea y sobre esa base se programó un plan de acción. “La política la definió el Minagri para trabajar en todo el país y asegurar agua para los meses secos. Esto consiste en hacer pequeños reservorios, o mejorarlos, para que el líquido dure todo el año”.

A raíz de su investigación, el portafolio determinó que todos los pueblos aislados necesitan pequeñas pozas que permitan guardar agua para uso humano y del ganado, “porque en esos lugares, al no haber lluvias, hasta los animales mueren”.

“Los pequeños reservorios tienen un costo bajo; con 50 millones de soles se pueden hacer hasta 300, lo que significa atender a 300 pueblos. Trabajamos en eso, ya tenemos identificados dónde se van a construir, principalmente, en los poblados que han sido los más afectados por falta de agua”. 

Precisó que se ejecutará también un programa de limpieza de canales y drenes como una forma de llevar trabajo a la población que ha sido afectada por no tener actividad agrícola. 

“Tendrán una forma de obtener un ingreso por mano de obra al realizar la limpieza de sus canales y drenes. El ministerio tiene previsto una inversión de hasta 150 millones de soles, lo que representará un ingreso para la gente perjudicada por la falta de lluvias”.

Plan
La emergencia hídrica ya terminó, pues en todo el país está lloviendo; entonces no se puede hablar de falta de agua, pero quedan las consecuencias de esos dos meses de falta del líquido y ahora todo el trabajo del Minagri apunta a contrarrestar el daño causado por la escasez, recalcó el jefe de la ANA.

“El Gobierno, desde que inició su gestión, planteó el programa Sierra Azul. La idea es almacenar agua en los períodos de lluvias para usarla en los meses secos y trabajar en forma sostenida durante los cinco años de este régimen en brindar seguridad y garantía hídrica para todo tipo de uso”, manifestó.

Aseveró que la garantía hídrica es importante y eso significa “guardar el agua que cae en los períodos de lluvia de enero-febrero-marzo para tenerla el resto del año”.

El Perú, refiere, cuenta con pocos reservorios. Tiene 3.000 millones de metros cúbicos, volumen que es poco para un país que usa 30.000 millones de metros cúbicos de agua; “debemos almacenar más que el doble”, enfatiza.

Inversión
En esa línea, detalla, la ANA elaboró un Programa Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, que plantea resolver el problema integral de los próximos 30 años y demandará S/ 150.000 millones.

“Al dividirlo por etapas, en lo más inmediato, al 2021, hablamos de invertir hasta S/  50.000 millones, lo que continúa siendo una cifra muy alta. Entonces, hicimos un programa austero para atender las 30 principales obras que se deben realizar. Eso ya entra a montos más razonables; aun así, suman entre S/ 20.000 millones y S/ 30.000 millones que están repartidos en todos los sectores”.

Eficiencia en uso 
El Gobierno trabaja para que en los próximos cinco años se puedan construir presas; habilitar zanjas de infiltración para que el agua se recargue en el subsuelo y luego aflore como drenaje en los ríos; y ejecutar una forestación, porque esta es también una forma de retener la lluvia y que se infiltre; así, la humedad se quedará para aprovecharla, explica Abelardo de la Torre. 

El objetivo es mejorar la eficiencia del uso del agua y reducir el desperdicio del líquido, manifiesta el jefe de la ANA, que refiere que de cada 100 metros cúbicos de agua, 70 metros cúbicos se desperdician; por lo tanto, solo se usan 30 metros cúbicos. “En el agro está el enorme desperdicio, porque tenemos muy baja eficiencia, sistemas de riego no tecnificados, infraestructura muy rústica, los canales son antiguos y no se han mejorado”.

Presas
Entre sus acciones de 2017, la ANA regulará los criterios de diseño, construcción y seguridad de presas. 

Etiquetas: Sequias