12 febrero 2018 | 10:00 am Por: Redacción

Delegación de cooperación técnica de China se reunió con el Director General del IICA

Autoridades del Ministerio de Agricultura chino y del IICA identificaron posibles áreas de cooperación conjunta

Autoridades del Ministerio de Agricultura chino y del IICA identificaron posibles áreas de cooperación conjunta

América Latina y el Caribe (ALC) provee cerca del 30% de los productos agrícolas importados por China, mientras que el gigante del Asia representa más de 13% de las exportaciones agrícolas de esta región.

(Agraria.pe)
El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, se reunió con el director general del Departamento de Cooperación Internacional del  Ministerio de Agricultura de China, Ye Anping, para identificar posibles áreas de cooperación conjunta.

Anping destacó que el IICA (a la que calificó como la institución más importante de agricultura del continente americano) y su representada coinciden en los temas de cooperación que se deben abordar para el desarrollo agrícola y considera que su país tiene mucho que aportar a ALC en esta materia.

"China es el país más importante en el ofrecimiento de recursos financieros a la cooperación sur-sur en agricultura y el que más aporta en contribuciones científicas y tecnológicas en beneficio del sector", aseguró.

"En las negociaciones del libre comercio de China con América Latina, la agricultura es una de las prioridades y estoy seguro de que el instituto tomará un papel técnico importante en este proceso", agregó Anping. Otra declarada prioridad es el sector de alimentos

Por su parte, el titular del IICA, manifestó su interés por incrementar aún más los vínculos del país asiático con la región y así materializar acciones de cooperación conjunta.

"Ofrecemos al IICA como un puente para facilitar ese acercamiento entre América y China, fortalecer las relaciones y contribuir con el desarrollo agrícola de nuestro continente", aseguró.

Otero expresó su interés por incluir a China como país observador del IICA, a lo que Anping respondió agradecido, y aseguró también que elevaría la consulta a la Junta Interamericana de Agricultura, máximo órgano de gobierno del Instituto.

Datos

. América Latina y el Caribe (ALC) provee cerca del 30% de los productos agrícolas importados por China, mientras que China representa más de 13% de las exportaciones agrícolas de ALC. Otero, además, afirmó que la región tiene un enorme potencial para incrementar su papel como proveedora de alimentos de China.

. En el encuentro también se exploraron oportunidades de capacitación conjunta en temas de ciencia y tecnología.
Etiquetas: iica