Agraria.pe

Encuesta

¿Está de acuerdo con la nueva Ley de Organización de Usuarios de Agua (Ley N° 30157)?:



PUBLIREPORTAJE


BAYER CROPSCIENCE: GIRA TÉCNICA INTERNACIONAL DE UVA EN ITALIA


Empresarios agrícolas peruanos visitaron las principales empresas productoras de uva italiana gracias a Bayer CropScience Perú.

En el 2011

AYACUCHO PRODUCIRÍA 10% MÁS DE PALTA FUERTE

Productores de palta estarían recibiendo capacitaciones técnicas en cultivo de paltas y manejo de suelos


Por Cristina Velásquez



Lima, 20 de Diciembre (Agraria.pe) El volumen de producción de palta fuerte de la región Ayacucho aumentaría en 10% para el próximo año, en relación a lo producido en el 2010 (90 mil TM) según informó el Ing. Javier Antonio Espíritu, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de dicha región. 


Antonio Espíritu explicó que los agricultores de la región reciben una serie de capacitaciones sobre el cultivo de la palta fuerte, buen manejo de suelos y adecuado control de plagas. “Inclusive existe una mesa técnica dirigida por varias ONG que vela por la productividad; entre otras iniciativas”, subrayó.


Según el presidente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, la región cuenta con 180 Has de palta fuerte, y una productividad de 5 mil kilos por hectárea.


Si bien los principales destinos de la palta fuerte ayacuchana son Chile y Holanda, Javier Antonio consideró que el volumen de producción de palta fuerte es insuficiente para alcanzar otros mercados a futuro como Asia. “Es necesario que el gobierno central y el sector privado otorguen un mayor respaldo económico al agricultor”, señaló.


Asimismo, indicó que “la única empresa en Ayacucho encargada de exportar palta fuerte es la agroindustrial Verde Flor, la cual acopia 90 kilos por año”. 


El máximo directivo de la Cámara de Comercio de Ayacucho, aclaró que la siembra de palta fuerte no sólo se concentra en Huanta, sino también se aprecia un marcado crecimiento del cultivo en el Valle del río Pampas y el VRAE.


Finalmente, resaltó que casi toda la producción de palta fuerte se adquiere siempre con un año de antelación.


DATO:


De acuerdo a cifras de PROMPERÚ, entre enero y octubre de 2010, la exportación total de palta fue de US$ 82,9 millones (59,4 mil TM) lo que representa un crecimiento de 23,9%. Los principales países de destino son: Holanda (46%) España (32,5%) y Francia (8,2%).


A su vez, la producción nacional de palta se concentra en regiones como: Lima (28%) La Libertad (18,8%) y Junín (15,2%). Ayacucho produce el 1,7% y ocupó el décimo lugar el año pasado, según cifras del Ministerio de Agricultura.

Contenido Relacionado

    Logo Agraria

    © 2014 Agencia Agraria de Noticias / Todos los derechos reservados.