19 julio 2016 | 10:06 am Por: Redacción

Entidad recomendó mejorar competitividad logística para acompañar crecimiento

BANCO MUNDIAL AVIZORA \"FUTURO ENORME\" PARA AGROEXPORTACIONES DEL PERÚ

BANCO MUNDIAL AVIZORA \"FUTURO ENORME\" PARA AGROEXPORTACIONES DEL PERÚ

Según el Minagri en los primeros cinco meses del este año (enero-mayo), las exportaciones agrarias sumaron US$ 1.859 millones, monto mayor en 4% a lo registrado en similar período del año pasado.

(Agraria.pe)  El gerente de comercio y competitividad para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Álvaro Quijandría, señaló al diario “El Peruano” que el Perú tiene un "futuro enorme" para las agroexportaciones, basado en su potencial de crecimiento por los nuevos proyectos de irrigación que entrarán en producción.

Asimismo, señaló que este crecimiento tiene que venir acompañado necesariamente de una mejora de la competitividad con una mayor y mejor infraestructura logística. 

"Los costos logísticos actuales son elevados y la manera de elevar la competitividad de esa producción que se genere tendrá que venir no solo de la productividad agrícola misma, sino de toda la cadena logística", advirtió.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en los primeros cinco meses de este año (enero-mayo), las exportaciones agrarias sumaron US$ 1.859 millones, monto mayor en 4% a lo registrado en similar período del año pasado. Además, se obtuvo un superávit comercial superior a los US$ 263 millones.

Quijandría indicó que los costos logísticos en el Perú le restan competitividad a sus productos en los mercados internacionales, de acuerdo al estudio que el Banco Mundial realizó para cinco productos: cebolla amarilla, café, cacao, quinua y uva.

"Hay una estimación macro que los costos logísticos representan el 35% del valor total del producto, nosotros hemos hecho una estimación adicional micro, para cinco productos, y el rango va entre 25% y 50% del valor total del producto", indicó.

En el caso del café, el costo logístico representa el 21% del valor del producto, superior a Colombia (9%-14%) y Nicaragua (10%); en el caso de la cebolla amarilla en el Perú este porcentaje se eleva a 50%, mientras que en Nicaragua es 27%.
 
"Esto nos resta competitividad con otros países de la región, finalmente el costo logístico es el costo del producto y afecta la competitividad así sea un producto para el consumo interno o para la exportación", agregó.

En el caso del cacao, el transporte en el Perú representa un costo de 16%, comparado con Ghana (12%). En la quinua, el costo logístico en el país es de 38%, mientras que en Bolivia 66%. Para la uva, el costo logístico es de 33% en el Perú y 69% en Chile.

Puntos críticos
El estudio del Banco Mundial abarcó tres tramos de la ruta exportadora: el primero, de la chacra al punto de acopio; el segundo, del punto de acopio a la planta y el tercero, de la planta al puerto, donde identificaron cuellos de botella.

"Hay un punto crítico que aparece en el tramo de la chacra al punto de acopio, en general hemos encontrado un costo elevado, ahí se puede trabajar mejorando la calidad de las vías", recomendó.

El documento identificó que entre las principales causas de merma (el porcentaje del producto transportado que se pierde o se daña) en el tramo chacra-centro de acopio figuran los accidentes (2.1%), mala calidad de las vías (1.4%), cierre de vías (5.5%), clima y accidentes naturales (2.8%).

En tanto, los factores de "accidente" y "mala calidad de vías" se reducen a 0% para los tramos centro de acopio-planta y planta-puerto.

Prioridades
En ese sentido, Quijandría señaló que este estudio permite una mejor priorización de la agenda en infraestructura logística para el siguiente gobierno y que una mejora en este aspecto tiene un impacto directo en el incremento del Producto Bruto Interno (PBI).

Destacó que "los costos de seguridad en algunos productos son significativos". Estos aparecen reflejados en la merma que se presenta por "robos durante el viaje" para las fases del centro de acopio-planta (2.76%) y en el tramo planta-puerto (13.2%).

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