19 junio 2018 | 10:16 am Por: Redacción

El próximo año sector crecería 4%

BCR eleva la proyección de crecimiento el sector agropecuario para este año de 4% a 4.8%

BCR eleva la proyección de crecimiento el sector agropecuario para este año de 4% a 4.8%

Incremento se debe una mayor producción para el mercado interno y la agroindustria, así como la mayor disponibilidad de agua en la costa norte.

(Agraria.pe) El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevó la proyección de crecimiento del sector agropecuario para este año de 4% a 4.8%.

Este incremento en la proyección se debe a un avance mayor a lo esperado de los productos orientados al mercado interno y a la agroindustria, por el menor impacto de La Niña en el Pacífico Central en los primeros meses del 2018, y la mayor disponibilidad de agua en la costa norte.

Detalló que el 2018, el subsector agrícola crecería 5.1% (cuando antes había proyectado un incremento de 4.3%), mientras que el subsector pecuario aumentaría 4.4% (cuando su primera proyección estimaba un alza de 3.4%).

Además, para el próximo año, el BCR mantuvo su proyección de 4%, por una mayor producción de arándanos, uvas y cacao, entre otros, destinada al mercado externo. 

Sector creció 5.7% en el primer trimestre del año
En el primer trimestre del año, el sector agropecuario creció 5.7% en comparación al mismo periodo del 2017. El subsector agrícola creció 7.8% y el subsector pecuario aumento en 3%.

Este incremento se dio en medio de la normalización de las condiciones climáticas, la incorporación de mayores áreas de agroexportación (café, uva, palta, cacao y arándanos) y el impulso de los cultivos de arroz y maíz amarillo duro por mejores condiciones hídricas.

“A ello se sumó la mayor producción de carne de ave, que contribuyó con 1.2 puntos porcentuales al resultado del trimestre”, dijo el BCR.