12 febrero 2016 | 10:05 am Por: Redacción

Aumentará importación de dicho producto

BOLIVIA: DÉFICIT DE 47.000 TONELADAS DE PAPA POR “EL NIÑO”

BOLIVIA: DÉFICIT DE 47.000 TONELADAS DE PAPA POR “EL NIÑO”

La producción del tubérculo caerá en aproximadamente 6% debido a la falta de lluvias en los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba.

(Agraria.pe) El Gobierno boliviano prevé que este año habrá un déficit de 47.039 toneladas de papa debido a las lluvias y sequías que causará el fenómeno El Niño, que reducirá la producción del alimento en 66.550 toneladas. El Ejecutivo garantizará la provisión del producto aumentando la importación y la producción, publicó “la-razon.com”.

Según proyecciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, la demanda interna del alimento alcanzará esta gestión 1.021.035 toneladas frente a la oferta que llegará solamente a 973.996 toneladas, cantidad que incluye la producción de 941.996 toneladas del tubérculo, la exportación de 30 TM y la importación de 32.000 TM.

Los datos de esa cartera de Estado dan cuenta de que la producción nacional para esta gestión estaba calculada en 1.008.546 toneladas, un volumen que se reduciría en 66.550 toneladas debido a “El Niño”, fenómeno que causa olas de calor y lluvias intensas y que este será uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, garantizó que no habrá desabastecimiento del producto en el mercado y aseguró que el Gobierno tiene la “capacidad suficiente” para enfrentar el déficit apelando a una mayor internación del producto y al Programa Nacional de Papa (PNP), que fue creado especialmente para gestiones en las que se esperan declives de la producción.

“Se incrementará un poquito más la importación y con eso solucionamos, pero aparte de eso estamos interviniendo en más áreas con el Programa Nacional de Papa (PNP) y priorizaremos la implementación (de esta iniciativa) desde abril hasta agosto. La producción se elevará y así compensaremos el déficit; 47.000 toneladas son fácilmente compensables con la importación, pero lo que queremos es promover la producción nacional”, dijo Cocarico.

El 1 de febrero, Melisa Ábalos, coordinadora general del Observatorio Agroambiental y Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó que durante esta gestión la producción del tubérculo caerá en aproximadamente 6% debido a la falta de lluvias en los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba.

Etiquetas: papa