21 septiembre 2011 | 09:35 am Por: Redacción

Para la mejora de las exportaciones no se debe descuidar a Sudamérica

BRASIL POTENCIAL MERCADO PARA HORTALIZAS Y FRUTAS DE ALTA GAMA

BRASIL POTENCIAL MERCADO PARA HORTALIZAS Y FRUTAS DE ALTA GAMA

DANPER: El ingreso de los transgénicos debe esperar hasta que se tenga claro todos los análisis correspondientes, no se puede atentar contra el sistema económico cultural de las regiones

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 21 Setiembre (Agraria.pe) Para asegurar el futuro de las exportaciones peruanas, no debemos descuidar a los vecinos, si bien es cierto que Estados Unidos a pesar de la crisis representa un mercado aún por explorar y con mucha perspectiva de crecimiento, Sudamérica se perfila como un gran receptor de productos de alta calidad, así lo indicó Jorge Arangurí Carranza, director general de Danper Trujillo SAC., una de las principales empresas exportadoras del Perú.

En ese sentido, calificó a Brasil como un gran mercado prometedor, especialmente, en el rubro de hortalizas y frutas de alta gama, “este acercamiento significa todo un reto para las exportaciones peruanas, debido a las rigurosas exigencias por parte del mercado brasilero, respecto a los tratados fitosanitarios y las formas administrativas”.

Asimismo, Arangurí Carranza resaltó la importancia del rol del Estado en promover la diversificación de la oferta, “no hay que olvidarse de la sierra exportadora, hasta hoy somos un país que solo mira el desarrollo de la costa, sin darnos cuenta que vivimos en un invernadero natural”.

“La sierra agrícola como tal es una realidad, el sector es muy fuerte, de buena presencia y con gran potencial en los departamentos de Cusco, Junín y  Ayacucho, sin dejar de tener el beneficio exportador”, señaló Arangurí.

El desarrollo genético debe esperar

Respecto del ingreso de los transgénicos (OVM´s), el ejecutivo indicó que no se puede crear un conflicto en la vida regular de los agricultores con algo que no está probado, tampoco se puede afirmar rentabilidad si se va a poner en riesgo el entorno y su biodiversidad.

“Si los OVM se van poner en el desierto y nos dicen vamos a crear empleo y generaremos mayor desarrollo, sería otra cosa, pero como está ahora la figura solo atentarían contra el sistema económico cultural de las regiones”, sostuvo el representante de Danper.

Por otro lado, señaló que el departamento de Investigación y Desarrollo de Danper trabaja con productos orgánicos de buena adaptación climatológica, productiva y de expansión.

Según precisó Arangurí, “actualmente no tenemos un escenario geográfico que nos permita entrar con grandes volúmenes, de manera seria hacia el mercado orgánico, que justifique el esfuerzo, tiempo y dinero para estos productos”.

Diversificación del mercado e implementación de sistemas

“Mientras sigamos en la política de diversificación de mercados, no tendremos problema de concentración, sobre todo en relación a las necesidades del mercado con las ventanas que se puedan tener, en un clima de integración por producto”, indicó Arangurí.

Según sostuvo, la crisis de los espárragos en el 2009, fue porque se les quiso tratar como commodity, lo que hoy se presenta es casi una decantación del mercado, las empresas que han pasado por esta experiencia están más alineadas, tal es así que las exportaciones peruanas del fruto se mantendrían con una ligera mejora de los precios en el 2012”.

“No podemos tener todos los huevos en una misma canasta, el mercado asiático (Hong Kong), Oceanía y África constituyen una gran oportunidad de crecer, los mercados grandes en crisis nos deben llevar a diversificar el riesgo rápidamente”, señaló.

Asimismo, indicó “en esta crisis hay que crear el consumo, así como lo hacen los chilenos con la palta y la uva, generando programas dirigidos a los consumidores, al final son ellos quienes pagan y si uno no enseña como tienen que hacerlo quién lo haría”.

Finalmente, el ejecutivo resaltó la importancia de implementar sistemas de vanguardia mundial como las eco-certificaciones agrícolas, registros de un negocio sostenible respaldados por certificadoras reconocidas a nivel mundial, siendo éstas tan preponderantes al momento de realizar las negociaciones.