25 agosto 2016 | 10:56 am Por: Redacción

Región cuenta con potencial para el desarrollo de esta especie forestal

Buscan impulsar cadena productiva del bambú en Lambayeque

Buscan impulsar cadena productiva del bambú en Lambayeque

En el Perú el bambú se usa principalmente para la edificación de casas de playa, cercos y para las estructuras de viviendas.

(Agraria.pe) Con el objetivo de promover el uso sostenible del bambú y de articular a productores y comercializadores de bambú en el norte del país, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) realizó talleres con productores, comercializadores y autoridades locales de Lambayeque, en el marco de lanzamiento de la Plataforma Nacional del Bambú.

La jornada se inició con la charla informativa: “Lambayeque Eje Comercial del Bambú”, donde  el especialista en plantaciones forestales de bambú de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del  Serfor, Luis Llerena Suárez, capacitó y orientó a productores, comercializadores de bambú provenientes de diferentes zonas de la región lambayecana.

Asimismo, se realizó un taller informativo con los representantes de la Mesa Técnica del Bambú en Lambayeque, donde se propuso a esta mesa como principal impulsor del desarrollo de la cadena productiva del bambú en el departamento.

Al finalizar este espacio se acordó establecer un plan de trabajo a corto plazo para impulsar la cadena productiva del bambú como una alternativa de desarrollo sostenible para las comunidades lambayecanas.

Por último, los especialistas del Serfor se reunieron con los productores, autoridades y líderes locales de los centros poblados de Pan de Azúcar, Casa Quemada, Espinal Alto, El conde y El Seis, de la cuenca baja del Zaña en el caserío de Espinal, provincia de Chiclayo.

Los productores saludaron la iniciativa del Serfor y solicitaron continúe la asistencia técnica para la plantación y manejo del bambú.

Luis Llerena Suárez, resaltó la importancia de estos espacios para promover el bambú como una alternativa real para el desarrollo sostenible de los pobladores lambayecanos. Indicó que esta región cuenta con mucho potencial para el desarrollo de esta especie forestal y que; además, por su ubicación geográfica se constituye en eje de comercialización de bambú en el norte del Perú.

Por otro lado, resaltó la importancia del registro de plantaciones forestales que promueve el Serfor, indicó que a través de este mecanismo se promueve negocios formales y sostenibles, en los que pueden participar propietarios de pequeños medianas o grandes extensiones de terreno e incluso comunidades campesinas organizadas.

“Es importante la articulación entre productores y comercializadores, para ello el Serfor ha puesto en marcha La Plataforma Nacional del Bambú, como un instrumento que busca articular a todos los eslabones de la cadena productiva y de esta manera facilitar el acceso directo a mercados con mayores beneficios para este importante recurso forestal”, indicó.

El especialista indicó que en Perú este recurso forestal se usa principalmente para la edificación de casas de playa, cercos y para las estructuras de viviendas. También es utilizado para la construcción de camas, mesas, sillas, así como para elaborar artesanías.