19 mayo 2015 | 09:11 am Por: Sin Usuario

Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa realiza gestiones

BUSCAN RENEGOCIAR DEUDAS DE AGRICULTORES PERJUDICADOS POR EL PARO

BUSCAN RENEGOCIAR DEUDAS DE AGRICULTORES PERJUDICADOS POR EL PARO

Hoy se reunirán con agricultores para conversar sobre su problemática en busca de soluciones

(Agraria.pe) "De manera preliminar, entre las soluciones que hemos estado analizando con nuestros técnicos en la Gerencia Regional de Agricultura está el tema de los créditos y deudas que los agricultores han contraído con el sistema financiero a raíz de este paro indefinido en contra del proyecto Tía María, que hoy cumple 57 días.  Ante esto, estamos viendo la posibilidad de que puedan renegociar o replantear las deudas", señaló el gerente regional de Agricultura de Arequipa, Lic. Mirko Iván Avendaño Quevedo.

Indicó para Agraria.pe que otro tema importante que están evaluando es el de los fondos de ayuda que pueda brindar el gobierno central a través -por ejemplo- del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas). 

"Nosotros estamos en conversación constante y directa con el jefe nacional de Agroideas, Julio Salazar Acosta, para diagnosticar la problemática del Valle del Tambo y, de acuerdo a esto y los fondos que se designen, mejorar la situación de la zona, sobre todo a nivel de competitividad, además de tener en cuenta todo lo que los agricultores necesiten", precisó.

Asimismo, informó -de manera extraoficial- que los huelguistas realizaron una asamblea el domingo último y acordaron permitir la cosecha de arroz escalonada y por sectores. "Desde hoy (lunes) ya se está cosechando el arroz de manera escalonada y hasta cierto punto se está permitiendo que el arroz se lleve a los molinos", comentó.

También refirió que el pasado jueves 14 de mayo el Gobierno Regional de Arequipa sostuvo un encuentro con 12 comisiones de regantes del Valle del Tambo, en el que los agricultores manifestaron su preocupación por el tema de la cosecha de arroz y las pérdidas que el paro les ha venido ocasionando.

Según Avendaño Quevedo, los campesinos dijeron que el paro los perjudicaba directamente y solamente a ellos y que no se sentían representados por los huelguistas, que en su mayoría son peones o cuadrillas que trabajan en el campo; ni por ningún dirigente que quiera involucrarse en los asuntos del Valle del Tambo. "Ellos afirmaron que, en ningún momento, hicieron una asamblea en la Junta de Usuarios para aprobar dicha medida", señaló.

Avendaño anunció que hoy, martes 19 de mayo a las 3 de la tarde, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, acompañada del consejero regional de la provincia de Islay, Mauricio Chang Obezo; y de la propia gerencia regional de Agricultura, llevarán a cabo una nueva reunión con los presidentes de la Junta de Regantes del Valle del Tambo para conversar sobre la situación que aqueja a esta zona del país y consensuar posibles soluciones.

"La gobernadora Yamila Osorio ha tenido conversaciones de alto nivel con los ministros el viernes pasado en Lima y en la reunión de hoy informará los planteamientos de apoyo a los que llegaron", añadió.

Con respecto a las pérdidas económicas en el sector agrario debido al paro, dijo que han cruzado información con los agricultores y estiman que se ha generado una pérdida de S/.60 millones en total, monto menor a los anunciados anteriormente.

De otro lado, indicó que un tema importante que en el que también está trabajando su gerencia es el de saneamiento legal, debido a que un grupo de personas está ubicada de manera ilegal en 24 mil hectáreas de terrenos eriazos en la provincia de Islay. "Nosotros lo que queremos es trabajar con ellos y plantear proyectos agrarios que sean viables. Buscamos incluir en el sistema de producción a estos agricultores "sin tierras", provenientes en su mayoría de Cusco, Puno, Apurímac", detalló.

Informó además que en este terreno hay 180 millones de metros cúbicos de agua subterránea que se pueden aprovechar para trabajar, entre otros proyectos, un plan integral con esta población. "Creemos que integrando a estas personas, bajaríamos la intensidad de insatisfacción y de violencia que se respira en este valle, porque gran parte de ellos están entre los huelguistas", apuntó.
 
Etiquetas: paro , heladas