18 mayo 2015 | 10:02 am Por: Redacción

Durante seminario en Iquitos, PCM dio este anuncio

BUSCARÁN EL POSICIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA LOCAL AMAZÓNICA

BUSCARÁN EL POSICIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA LOCAL AMAZÓNICA

Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, dijo que en la selva se llevarán a cabo iniciativas de alto impacto y se impulsará el valor agregado
 
(Agraria.pe) La posible presencia del modelo de Sierra Exportadora en la selva, bajo el nombre de “Sierra y Selva Exportadora”, buscará el posicionamiento de la economía local amazónica, así como la generación de empleo, ingresos y bienestar poblacional, indicó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, durante el Seminario Nacional “Sierra Exportadora / Selva Exportadora en Loreto”, realizado el viernes último en la ciudad de Iquitos.
 
Dicha actividad, organizada por el Gobierno Regional de Loreto, se realizó a fin de mostrar la plataforma de servicios que promueve la agencia multisectorial del gobierno adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el marco del proyecto de Ley que incorpora a la Selva dentro de las acciones e intervenciones de Sierra Exportadora.
 
“Sierra Exportadora está preparada para realizar el trabajo en selva. Nuestra intervención busca aprovechar las mil y una oportunidades que posee este territorio, las mismas que se potenciarían con el eventual ingreso de esta institución a la selva. Ahora, desde el Ministerio de Agricultura nos permite trabajar sinérgicamente con todos los organismos adscritos al sector hacia un solo objetivo: Generar progreso en la selva peruana”, destacó Velásquez.
 
Detalló que el enfoque es incorporar procesos de innovación para llevar a cabo iniciativas de alto impacto, tales como los frutales transformados en pulpas con marca y certificaciones, joyas en base a semillas, aceites esenciales, medicamentos naturales, artesanías de maderas y el turismo de lujo. De igual forma, dijo que se buscará impulsar el valor agregado del camu camu, aguaje, cocona, pitahaya, nueces, acai, plátanos y sacha inchi, con el objetivo de llegar a mercados internacionales.
 
Velásquez Tuesta agregó que el proyecto de Ley Sierra y Selva Exportadora, brinda la oportunidad de complementar la labor promotora, de articulación de mercado, del fomento de competitividad que se viene trabajando, pero además, permitirá impulsar los corredores económicos identificados, para interconectar la sierra con la selva.
 
“Se podrán transportar insumos de la selva que sirvan a los empresarios de la sierra, a fin de poder complementar su producción y ampliar sus mercados. Además, buscamos que la producción de la Amazonía pueda conquistar los mercados de Brasil”, dijo.
 
Datos
 
-La selva peruana posee 12 millones de hectáreas de superficie agropecuaria, que constituye el 31% del territorio nacional, y registra 459.900 personas dedicadas a la actividad agropecuaria, lo que representa el 20.3% del total nacional.
 
-El proyecto de Ley que incorpora a la Selva dentro de las acciones e intervenciones de Sierra Exportadora, cambia el nombre de ‘Sierra Exportadora’ a ‘Sierra y Selva Exportadora’, de manera que se incorpora a cuatro regiones de la selva: Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios.
 
-La iniciativa legislativa ha sido aprobada por unanimidad por las comisiones Agraria y Comercio Exterior del Congreso. Queda pendiente su aprobación por el Pleno del Parlamento.


Etiquetas: exportaciones