18 octubre 2016 | 09:34 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reflexión de José Manuel Hernández, ministro de Agricultura

“Cada hombre y mujer del campo tiene a su cargo la alimentación de 15 compatriotas”

“Cada hombre y mujer del campo tiene a su cargo la alimentación de 15 compatriotas”

Funcionario destacó el rol de los pequeños productores y su vinculación con la gastronomía como una forma de revalorar la oferta alimentaria peruana. Insistió en el valor del consumo de legumbres para combatir la anemia.  

(Agraria.pe) El pequeño productor debe ser considerado como un actor central en la estrategia de seguridad alimentaria del país, señaló el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien estimó que “cada hombre y mujer del campo tiene a su cargo la alimentación de 15 compatriotas”. 

Durante las actividades por el Día Mundial de Alimentación, el funcionario destacó que el segmento de pequeños agricultores, que abarca a 2.200.000 personas, provee el 70% de alimentos que se consumen en el territorio nacional.

En ese contexto, puso de relieve el valor del desarrollo gastronómico que ha vivido Perú en los últimos años como un factor que revitaliza el vínculo del campo con la ciudad. 

“Exportamos no solo alimentos sino gastronomía, conocimientos de nuestros antepasados y la mezcla de nuestras culturas. Con todos los problemas que tenemos también tenemos grandes potencialidades por desarrollar para que a ningún niño le falte que comer todos los días”, opinó. 

Factor legumbres
Como parte de esta cruzada por la alimentación, Hernández subrayó el valor de la campaña que emprendió el Minagri para promover el consumo de legumbres, especialmente entre las poblaciones vulnerables y con mayores necesidades nutricionales como los niños. 

“Las menestras en general, como el chocho que es originario de nuestra serranía, tiene 7 a 8 mg de hierro por cada 100 gramos de materia seca. Un niño de uno a ocho años necesita de 8 a 10 m de fierro al día. Si estos niños consumieran 100 gramos de menestras tendrían cubierto su requerimiento de fierro. Eso es luchar directamente desde el campo contra la anemia”, sostuvo.

En ese afán, el titular del Minagri propuso trabajar para promover entre los niños el consumo de productos saludables y deliciosos. “Nuestro lema para estos eventos es: Coma rico y coma sano un producto peruano”.

Etiquetas: Minagri