01 febrero 2011 | 08:42 am Por: Redacción

A puertas del TLC

CAFÉ, UVA, ESPÁRRAGO, MANGO Y PISCO EXPORTABLES A COREA

CAFÉ, UVA, ESPÁRRAGO, MANGO Y PISCO EXPORTABLES A COREA

Entre enero y noviembre de 2010, los envíos a este país oriental aumentaron 79,4% y son 145 veces mayores a las importaciones del sector

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 1 Febrero (Agraria.pe) El café, la uva, el espárrago, el mango y el pisco, son los principales productos agropecuarios con potencial en el mercado coreano, según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Con la entrada en vigencia del TLC en abril de este año, el café será desgravado inmediatamente. Hay una alta y creciente demanda de este producto, cuyo consumo anual es de 2 kilos por habitante, mayormente en los centros urbanos. De esta manea, han pasado de 1600 cafeterías en 2007 a 2150, en 2009.

Por otro lado, existen grandes oportunidades para los productores de café orgánico debido a que algunas empresas coreanas, en el marco de campañas de “comercio justo”, apoyan a comunidades rurales que tienen un proyecto agrícola encaminado a su desarrollo social.

Exportaciones

Corea del Sur es el tercer destino de nuestras agroexportaciones en Asia, después de China y Japón, y tuvo una participación de 1,1% del valor total de las ventas del sector entre enero y noviembre de 2010, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG).

El país oriental ocupó el puesto 20 en el ranking de mercados para nuestras exportaciones agropecuarias. Asimismo, los envíos amentaron en 79,4% en el período de análisis, sumando US$ 32,2 millones (7,6 mil TM).

El principal producto del sector que exportamos a Corea del Sur es el café sin descafeinar ni tostar, cuyas ventas representan el 87,1% del total y crecieron 79,3% en comparación al año anterior.

Al café, le siguen: carmín de cochinilla (4,3% de participación), demás pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (2,3%) y chocolates y sus preparaciones en bloques, tabletas o barras, sin rellenar (1,1%), cuyas ventas aumentaron en 114,6%, 103,5%, 15417,4%, respectivamente.

Importaciones

Corea ocupa el puesto 58 en el ranking de países de procedencia de nuestras importaciones agropecuarias. Las compras a ese mercado crecieron en 20,6% y sumaron US$ 220,1 mil (115,6 TM), es decir las exportaciones fueron 145 veces mayores.

El primer producto que importamos del país asiático, con 23,6% de participación en el período de estudio, corresponde a la partida arancelaria: complementos alimenticios que contengan exclusivamente mezclas o extractos de plantas. No obstante, en 2009 no se registraron compras para esta clasificación.

Del segundo al quinto lugar se encuentran las siguientes partidas: preparaciones para sopas, potajes o caldos (21,7%), demás licores y bebidas espirituosas (15,2%), jugo de una sola hortaliza (9,3%) y demás aguas y bebidas no alcohólicas, azucaradas, no gaseadas (6,3%). Sus importaciones se incrementaron en 63,5%, 142,2%, 3486% y 147,2%, respectivamente.

Datos

- Según información del MINCETUR, el TLC con Corea entrará en vigencia en abril de este año. Carlos Posada, viceministro de esta cartera, indicó que la suscripción del acuerdo comercial será antes de marzo y que nuestra contraparte está proponiendo que la firma del acuerdo se realice en nuestro país.

- Los aranceles para la uva, el espárrago, el mango y el pisco, se eliminarían en 5, 3, 10 y 5 años, respectivamente.