24 abril 2015 | 09:22 am Por: Sin Usuario

De acuerdo a especialistas

CAÍDA DE PRECIOS DE COMMODITIES SERÍA PERSISTENTE

CAÍDA DE PRECIOS DE COMMODITIES SERÍA PERSISTENTE

(Agraria.pe) Perú solo tiene un dato de crecimiento del 3% de manera tendencial, pero esta tasa poco favorable se puede modificar y mejorar tanto en el corto plazo, como –sobre todo- en el largo plazo, afirmó José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su exposición "Perspectivas de la Economía Mundial y Regional", que realizó en el marco del evento económico más importante del año el IX Foro Internacional de Economía QUO VADIS PERÚ 2015.

Indicó que estamos al final del súper ciclo de commodities, que ha sido espectacular y que se registró desde el 2008 y el 2011. "Este súper ciclo de commodities ha terminado. El precio de los alimentos ya ha caído un 20% si se compara con el año 2000 y está relacionado, en algunos casos, con factores de oferta. Somos muy dependientes de los precios de los commodities”, precisó. 

Respecto a esto, manifestó que es mejor que nos hagamos la idea de que este shock será persistente, ya que en todos los escenarios en los que el Banco ha intentado simular qué ocurriría con el precio de los commodities, teniendo en cuenta el nivel de la demanda mundial, en el mejor de los casos, podría tener una pequeña y ligera recuperación. "Es cierto que esto es solo una previsión, que nos podemos equivocar, pero digamos que lo más seguro es que no nos podemos confiar demasiado en que aquí saquemos mucho para mejorar nuestro crecimiento”, apuntó.

Por su parte, Liliana Rojas, investigadora principal del Center for Global Development, quien brindó una ponencia sobre "Agenda de Ambiente de Negocios e Inversión", señaló que el entorno económico financiero internacional se ha vuelto mucho más complicado y menos favorable para la inversión y el crecimiento de Perú, básicamente por la caída de los precios de los principales commodities, que ocurre desde el 2013.

"La caída de los precios de los commodities tiene un carácter persistente, quiere decir que va a durar, no sabemos cuánto, pero va a durar. No veo una mejora en los precios de commodities que exporta Perú significativa en los próximos años, detalló.

Asimismo, sostuvo que una de las razones principales de que esto esté ocurriendo es la desaceleración en China, que va a continuar, porque ya es parte de la política económica de ese país. "China quiere desacelerar un poco porque sabe que no es sostenible. También debemos mencionar que los conflictos geopolíticos que afectan el crecimiento mundial son otros factores que influyen en esta caída de precios, puntualizó.

Etiquetas: commodities