05 julio 2018 | 10:07 am Por: Redacción

Hace un mes la caja se vendía a € 16 y ahora se comercializa hasta en 4 euros

Caída estrepitosa del precio de la palta en el mercado europeo

Caída estrepitosa del precio de la palta en el mercado europeo

Volúmenes de producción han aumentado tanto, principalmente de Perú y Sudáfrica, que han llevado a una saturación total del mercado.

(Agraria.pe) Hasta hace pocas semanas las empresas productoras y comercializadoras europeas, incluyendo las españolas, estaban vendiendo las paltas a unos 16 euros la caja, mientras que en estos momentos hay empresas que llegan a vender la caja hasta incluso en 4 euros, según fuentes del sector. 

El mercado de la palta, que nos tiene acostumbrados a batir un récord tras otro en precios, está sufriendo ahora la caída más estrepitosa de los últimos años. 

"Los volúmenes de producción han aumentado tanto que han llevado a una saturación total del mercado a pesar de que la capacidad de consumo sube un 20% anual en los últimos dos años", explica un importador español. 

Perú ha incrementado al menos un 25% su producción este año y Sudáfrica, además de contar con plantaciones nuevas en producción, tiene un año “on” que se traduce en alrededor de un 45% más de aguacate respecto al año pasado. La producción de estos dos grandes actores en el mercado del aguacate confluyen además con los volúmenes de otros países como Colombia, Kenia, Tanzania, México etc.

"Si tan solo un mes atrás los importadores europeos no habrían ni siquiera podido imaginar que recibirían precios tan bajos por el aguacate, ahora se está viendo que el techo de consumo en Europa no queda tal vez tan lejos como se creía cuando se dan desajustes en los volúmenes de producción como el actual", señala el importador.

Fuente: Fresh Plaza

Etiquetas: palta , exportaciones