09 abril 2019 | 12:00 pm Por: Redacción

CAMBIEMOS AL PERU HACIENDO AGRONEGOCIOS

CAMBIEMOS AL PERU HACIENDO AGRONEGOCIOS

Por Raul Injoque, PhD
Director Académico Administración y Agronegocios UPC                      
                                                                                 
Una pregunta común que se hacen todos los padres tiene que ver con lo que sus hijos estudiarán  cuando vayan a la universidad. Entre las opciones del mercado existe una carrera relativamente nueva que está generando muy buenos resultados para los egresados; es la Carrera de Agronegocios.  Esta carrera es muy activa y abre las puertas a un campo amplísimo de acción con mucho crecimiento en la economía. Agronegocios no es para quedarse en una oficina debido a que las responsabilidades del negocio requieren frecuentes visitas de supervisión al campo; también requieren de viajar al extranjero para ver clientes y hacer visitas de prospección de nuevos mercados internacionales. Parte importante del trabajo en agronegocios implica evaluar nuevas tecnologías lo que implica visitar a proveedores y obviamente se requiere tiempo en la oficina para planificar y tomar decisiones corporativas. ¡Agronegocios es una carrera muy dinámica! 

Otra pregunta común es si la carrera ofrece oportunidades de empleo. Agronegocios es el segmento de mayor crecimiento en la economía actualmente y las empresas están en constante búsqueda de talentos para mantener los niveles de crecimiento. Los agronegocios representan una cadena de valor muy amplia que va más allá del valor de la producción agraria. Así se tiene que incorporan los proveedores de insumos (fertilizantes, desinfectantes, servicios), la producción agropecuaria,  los procesadores de alimentos, y finalmente los canales de comercialización y distribución llegando a representar alrededor de 11.0 % del PBI en el Perú. Lo interesante del caso es que en los siguientes años se incorporarán ciento cuarenta mil hectáreas a la agricultura las cuales estarán mayormente dirigidas a la agroexportación; esto significa que las exportaciones en este segmento se van a duplicar rápidamente y llegarán a representar un 15% del PBI hacia el año 2025. La agroindustria está creciendo a un ritmo muy acelerado y necesitan profesionales para seguir implementando sus proyectos. Los graduados de Agronegocios tienen el perfil ideal para estas empresas debido a la combinación de conocimientos de la cadena de valor de producción de alimentos así como por una formación sólida en administración. Es importante destacar que los egresados de Agronegocios han resultado dentro de las tres profesiones mejores pagadas en el mercado como lo reporta el portal “ponte en carrera” (https://noticias.upc.edu.pe/2019/01/31/upc-universidad-carreras-mejor-pagadas/ )

La mejor manera de cambiar al Perú es haciendo agronegocios, ¿por qué? Porque los negocios relacionados a la producción agrícola impactan a más del 26% de la población, y son el mejor medio para cambiar del paradigma de producción de subsistencia a uno de negocios donde se genera un margen que les permita seguir invirtiendo y creciendo
¡El mercado de alimentos es inmenso!, la población mundial llega a 7 mil millones de habitantes y llegará a 9 mil en los siguientes 20 años…. ¿se imaginan la demanda por alimentos en todos los países?  El Perú tiene condiciones climáticas únicas que permiten cultivar alimentos que no se conocen aún en los mercados globales. Estos cultivos representan nichos muy específicos, pero a diferencia de hace 20 años atrás, la tecnología de hoy permite identificar consumidores y llegar a ellos. Los llamados a identificar estas oportunidades son los egresados de agronegocios!

Todos somos parte de la cadena de valor Agroalimentaria, Todos somos Agronegocios!