11 septiembre 2018 | 08:21 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

14 candidatos se disputan sillón regional

Candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque prometen construcción de reservorios

Candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque prometen construcción de reservorios

El agro en dicha región es la principal actividad económica.

(Agraria.pe) El domingo 7 de octubre del presente año se realizarán las Elecciones Municipales y Regionales 2018 para elegir a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores municipales por los próximos cuatro años (2019-2022).

Una de las regiones con mayor número de candidatos para ocupar el sillón del gobierno regional es Lambayeque, cuyos pobladores deberán elegir a uno entre los 14 aspirantes que se disputan dicho cargo.

El último domingo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó un debate entre todos los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque donde indicaron sus propuestas en los sectores Educación, Salud y Agricultura. 

Agraria.pe ofrece un recuento de las principales propuestas relacionadas al sector agrario  de  13 de los 14 candidatos que asistieron al debate. Anselmo Lozano Centurión de Podemos por el Progreso del Perú no asistió al evento.

Planes
El candidato de Acción Popular, Edgard Armando Cayotopa Martínez, destacó que hace 56 años no se realiza una obra pública de envergadura hídrica como Tinajones, por lo que se comprometió a construir reservorios para almacenar agua.

Además, sostuvo que desarrollará la segunda etapa de Tinajones, lo que significará trasvasar agua de los ríos permitiendo regar todo el valle de Motupe.

Por su parte, Ángel Narciso Carlos Céspedes de Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), lamentó que la actividad agrícola, a la que calificó como base primordial para el desarrollo económico de los pueblos, haya sido postergada por años. Prometió por ello que en un eventual gobierno regional suyo se brindará asesoramiento técnico al productor para industrializar sus productos y puedan comercializarse en el exterior.

Además se promovería cultivos alternativos para la agricultura familiar, así como ferias agrícolas y se encaminaría un plan hídrico.

En tanto, Bernardino Lalopú Silva de Peruanos por el Cambio (PPK) destacó que de llegar al sillón regional brindará tecnología y asistencia técnica a los productores para dar valor agregado a sus productos como el caso de los hongos de Marayhuaca (Incahuasi), donde lideró dicho proyecto.

Agregó que se creará una oficina de demostraciones internacionales para que el mundo vea los productos de esta región. También desarrollará un plan de siembra y cosecha de agua que promueva la reforestación y se construirán reservorios para almacenar agua y de esa manera incrementar la frontera agrícola.

Más propuestas
El candidato de Fuerza Popular, Víctor Antonio Becerril, dijo que la falta de agua y la alta salinización de las tierras son los principales problemas de la región, por lo que serán los temas a abordar.

Indicó que desarrollará un programa para mejorar la infraestructura hídrica así como lograr la adaptabilidad de los seis sistemas de drenajes que ya se están instalando. Estas obras permitirán ampliar la frontera agrícola.

Además señaló que realizará obras de protección ante el Fenómeno de El Niño. También se asociará a pequeños productores para lograr cultivos rentables de acuerdo a la tipología del suelo, clima y mercado. Por último, se llevará atención técnica al campo con profesionales altamente calificados.

Otro aspirante es Fredy Cabrera Alarcón (Perú Patria Segura), quien detalló que brindará riego tecnificado para realizar un mejor uso del agua. Se continuará con la segunda etapa de Tinajones. Una mirada especial tendrá en el tema de agroquímicos tóxicos, por lo que se comprometió a promover la agricultura orgánica. 

Mientras, el candidato del Frente Amplio, José Silvestre Juárez Elías dijo que priorizará el fortalecimiento de las capacidades de los pequeños agricultores para que tengan un nivel competente y lograr su desarrollo. Además garantizará la disponibilidad del recurso hídrico por lo que se replantearán algunos temas de carácter técnico en el plan hidráulico.

Además dijo que durante su gestión se protegerá a los pequeños productores. En ese sentido, indicó que revisará los más de mil expedientes que existen donde se solicita rematar las tierras agrícolas de los campesinos.

De Primero Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta, manifestó que revisará el contrato donde se otorga el agua de Olmos a Odebrecht. Además, inspeccionará los manejos de cuatro empresas azucareras.  En cuanto al agua, propuso un tratamiento integral a todas las propiedades tanto rurales como urbanas. También realizará un procedimiento de titulación a todos los predios, tanto rurales como urbanos.

A su turno, Norbil Vega Orozco (Partido Popular Cristiano-PPC) dijo que de llegar a ser gobernador regional promoverá la asociatividad de los productores y desarrollará  obras de tecnificación del riego. 

Así también implementará un programa de defensa ribereña en los principales ríos, para lo cual llevará la gestión de riego en forma conjunta con las juntas y comisiones de usuarios de agua de riego como una primera fase, a la que se agregaría una segunda fase orientada al aprovechamiento de aguas subterráneas, afianzando la oferta hídrica y facilitando el drenaje de los suelos, siendo el objetivo desarrollar una agricultura eficiente y sostenible. 

Recta final
Yehude Simon Munaro (Juntos por el Perú) señaló en su momento que en una hipotética gestión suya se culminaría la segunda etapa de Olmos y Tinajones para desarrollar tanto la agroexportación como la pequeña agricultura.

Agregó que la titulación de tierras y reformulación de cultivos es fundamental en la región, ya que en Lambayeque no se puede seguir sembrando arroz por  ausencia de agua y porque las tierras van perdiendo sus nutrientes por las sales.

El candidato de Alianza para el Progreso, Agustín Lozano Saavedra, indicó que se construirán carreteras para que los agricultores transporten sus productos a menores  costos. Además, regulará el sistema de riego y fortalecerá la infraestructura de agua.

Pedro Celestino Cisneros Calderón de Vamos Perú, dijo que lo primero en realizar será iniciar labores de conservación al reservorio de Tinajones y empezará un programa de cosecha de agua donde incluirá temas de reforestación.  También  desarrollará cadenas productivas, buscará un mejor control del recurso hídrico y se impulsará la frontera agrícola.

Antonio Uriarte Gonzales (Somos Perú) se comprometió a inaugurar dos represas que permitirán regar áreas de cultivos y dotar de agua potable a los pobladores, además de capacitar a los productores.

Mientras que Angélica Musayón Chira (Todos por el Perú) dijo que equipará de infraestructura agrícola a la región para disponer de agua y poder cultivar la tierra.  También desarrollará la segunda etapa de Tinajones y brindará asesoramiento técnico para asociatividad.