16 agosto 2018 | 10:07 am Por: Redacción

Podrán ser Catadores Q Graders, principal distintivo que brinda el Coffee Quality Institute

Catadores peruanos de cafés especiales se preparan para llegar a estándares internacionales

Catadores peruanos de cafés especiales se preparan para llegar a estándares internacionales

Participantes elevarán competitividad de sus organizaciones, mejorando negociaciones con compradores internacionales.
 
(Agraria.pe) A fin de fortalecer las capacidades competitivas de las organizaciones productoras cafetaleras, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) desarrolla el Programa de formación de catadores Q Graders de cafés especiales desde hace tres años.
 
El curso tiene por finalidad mejorar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los productores para reconocer la calidad de sus cafés, basados en estándares internacionales empleados por los compradores a nivel mundial. Al finalizar la capacitación los catadores estarán preparados para evaluar y clasificar los lotes de este producto, de acuerdo a las normas, protocolos y estándares de calidad de la Specialty Coffee Associaton of America (SCAA) y el Coffee Quality Institute (CQI), organizaciones mundialmente reconocidas y referentes en el sector.
 
Los participantes serán preparados para ser Catadores Q Graders, principal distintivo que brinda el CQI. El programa que empezó el 23 de julio y tendrá una duración de 240 horas lectivas, culminando en enero del año 2019. Asimismo, cuenta con la participación de 18 representantes de organizaciones y empresas de las regiones de Cusco, Puno, Huánuco, Pasco, Amazonas, San Martín y Cajamarca.
 
Cabe mencionar, que incrementar el número de catadores Q Graders en las empresas productoras de cafés especiales eleva la competitividad de las mismas, mejorando las negociaciones con los compradores internacionales de este producto.
 
“Un catador de cafés ayuda a implementar un lenguaje común para la calidad, dando una retroalimentación sumamente valiosa a los productores, y sirviendo para identificar y diferenciar de la mejor manera posible los cafés de calidad”, manifestó Luis Torres, director de Exportaciones de PromPerú.
 
Cafés especiales
La demanda de cafés especiales crece en forma significativa año a año, principalmente por la exigencia de los consumidores quienes son cada vez más rigurosos con los aspectos de calidad. La industria busca un producto diferenciado con características organolépticas especiales, difíciles de encontrar en el mercado; lo que antes era un pequeño nicho hoy es un fenómeno que incrementa día a día su número de interesados compradores.
 
La meta es trabajar en conjunto entre los sectores público y privado para que el Perú sea el primer país exportador de cafés especiales. En ese sentido, es necesario apoyar el desarrollo de programas de formación de catadores de cafés especiales con título Q Grader dirigido a productores, organizaciones y empresas que comercializan cafés especiales.
 
Los cafés especiales son aquellos cafés que, por su origen, variedad y consistencia en sus propiedades físicas, sensoriales y en sus prácticas culturales, se distinguen por su calidad superior y así son apreciados en el mercado (Norma Técnica Peruana 209.311:2014).
 
Del mismo modo, deberán tener una puntuación superior o igual a 80 según los estándares del Specialty Coffee Association of America (SCAA). El Perú debido a su diversidad de climas y suelos cuenta con alrededor de 10 regiones productoras de cafés especiales.