23 febrero 2018 | 08:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Cifra representaría el 93% de la producción

Cenfrocafé exportaría 270 mil quintales de café este año

Cenfrocafé exportaría 270 mil quintales de café este año

Cooperativa planea inaugurar su planta de trillado de café el 2018.

(Agraria.pe) La cooperativa de Servicios Múltiples de la Central Fronteriza del Norte Cafetaleros (Cenfrocafé) de Cajamarca, produciría 290 mil quintales de café este año, lo que representaría un incremento de 6.23% respecto a las 273 mil quintales producidos el 2017. Cada quintal asciende a 46 kilos.

Así lo anunció el ex presidente de Cenfrocafé, Anner Román Neyra, quien destacó que en el 2018 se exportarían 270 mil quintales de café, mostrando un aumento de 8% frente a los 250 mil quintales enviados el año anterior. Además, el total a despachar este año representaría el 93% de la producción, mientras que el resto se destina al mercado interno.  

De lo que se proyecta exportar este año, el 60% se dirigiría a Europa, el 30% a Estados Unidos, mientras que el 10% restante iría a Asia. En este último mercado manifestó que ya se despacha a Corea del Sur y acaban de ingresar a Japón.

[RELACIONADO: Una demanda judicial en EE.UU. exige que cafeterías informen que sus bebidas calientes con cafeína pueden producir cáncer]

Anner Román destacó que la cooperativa factura actualmente S/ 130 millones al año y cuenta con un patrimonio que alcanza los S/ 33 millones. Además, estima que este año inaugurarán también su planta de trillado de café.

Datos

. Cenfrocafé cuenta actualmente con 2.618 socios quienes administran 10.500 hectáreas de café, las cuales se ubican en las provincias de Jaen, San Ignacio (Cajamarca) y Bagua (Amazonas).  El rendimiento productivo promedio asciende a 26 quintales por hectárea.

. Las variedades de café que cultivan son: Typica, Bourbon, Pache, Caturra y Catimor.
Etiquetas: cafe
Más de: Negocios